Sur Astronómico

Sábado 24 de octubre de 2020 09:03 UT - Día Juliano 2459147

NGC 7009 - Nebulosa Saturno

Enzo De Bernardini
Fines del Invierno Austral · Aquarius

La nebulosa planetaria NGC 7009 (PK 37-34.1, Saturn Nebula) se localiza en la constelación de Aquarius, a 1.3° al oeste de la estrella nu (ν) Aquarii, y a una distancia estimada de entre 1400 y 2500 años luz del Sol. Fue descubierta por William Herschel el 7 de Septiembre de 1782.

Observable desde la ciudad utilizando binoculares 10x50 y 15x70. Para localizarla se recomienda comenzar ubicando las estrellas epsilon (ε) Aquarii y mu (μ) Aquarii, dos estrellas de magnitudes 3.8 y 4.7, detectables a simple vista en noches medianamente oscuras desde la ciudad. Ambas estrellas se encuentran separadas por 1.3°. Moviéndonos desde mu Aqr hacia el sudeste unos 4.8° nos encontraremos con nu (ν) Aquarii, de magnitud 4.5. Notaremos que entre nu Aqr y mu Aqr se encuentra un triángulo apenas alargado que apunta hacia mu Aqr, con la base menor del triángulo orientada en sentido sudoeste-noreste. NGC 7009 se localiza entre la estrella del vértice sudoeste y nu Aqr, a medio camino entre ambas y apenas desplazada hacia el sudoeste. Identificaremos en esa pequeña zona un triángulo alargado que apunta hacia el sudeste. El vértice sudeste lo forma la nebulosa planetaria. Las dos estrellas restantes tienen magnitud 8.2 (SO) y 8.4 (en). Con binoculares la observaremos de aspecto muy estelar. Utilizando mayor aumento en un telescopio pequeño podremos resolver el disco de la nebulosa y notarlo algo alargado.

NGC 7009 - Nebulosa Saturno

Descargar una versión imprimible de esta página

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.