Sur Astronómico

Sábado 24 de octubre de 2020 08:54 UT - Día Juliano 2459147

M 31 - Galaxia de Andromeda

Enzo De Bernardini
Primavera Austral · Andromeda

La Galaxia de Andromeda (M 31, NGC 224) es uno de los objetos insignia de los cielos boreales, pero observable desde latitudes sur intermedias. Esta gran galaxia espiral domina, junto con la Vía Láctea, el grupo local de galaxias, siendo ellas los dos miembros más prominentes de un total de alrededor de 40 componentes, muchas enanas. Se localiza a 2.5 millones de años luz de distancia, siendo la galaxia espiral más cercana a la nuestra. El primer registro del que se tiene noticia proviene del astrónomo persa Abd al-Rahman al-Sufi, quien la describió como una "nube pequeña".

Para localizarla, debemos encontrar el Cuadrado de Pegaso, siendo la estrella noreste Alpheratz, alpha (α) Andromedae. Desde allí, y a simple vista, descenderemos hacia el noreste llegando a delta (δ) Andromedae y luego a Mirach, beta (β) Andromedae. Aquí haremos un giro de 90 grados donde a casi 4° al noroeste encontraremos a mu (μ) Andromedae. Ahora con binoculares, desde mu And, seguiremos la línea que une beta y mu unos 3.5°, dejando entrar en el campo visual a nu (ν) And. Aquí encontraremos a M 31. Con unos 10x50 desde la ciudad la veremos de aspecto ovalado alargado, algo pequeña y con periferias difusas. Con unos 15x70 será detectable con visión directa como una nubecilla ovalada y alargada, con un núcleo más redondeado y ligeramente más brillante. Desde una zona rural podremos estimar que el tamaño aparente de la galaxia es de unos impresionantes 160'x20', con un núcleo de unos 15', siendo un objeto bien visible a simple vista.

M 31 - Galaxia de Andromeda

Descargar una versión imprimible de esta página

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.