Sur Astronómico

Miércoles 13 de diciembre de 2017 05:07 UT - Día Juliano 2458101

NGC 3201

Enzo De Bernardini
Otoño Austral · Vela

NGC 3201 (Dunlop 445) es un cúmulo globular localizado en la austral constelación de Vela, con una clasificación de X en el sistema de Shaplay y Sawyer, lo que indica que es algo disperso (poco concentrado). Fue descubierto por James Dunlop el 28 de Mayo de 1826. Sus estrellas componentes rondan la magnitud 11.7 para las más brillantes, lo que permite resolverlas individualmente con telescopios medianos. La magnitud integrada del objeto es alrededor de +6.7, posee un diámetro de 20' y se localiza a unos 17000 años luz del Sol. Una peculiaridad de NGC 3201 es que se mueve en dirección contraria a las estrellas de la galaxia, y con una velocidad radial de 240 kilómetros.

Para localizarlo, podemos partir desde theta (θ) Carinae, la estrella norte de la Falsa Cruz, y extender el eje mayor del asterismo 12° en dirección norte. También como referencia, la estrella mu (μ) Velorum se localiza casi 6 al sudeste de la ubicación del cúmulo.

NGC 3201 es observable con binoculares y telescopio pequeños desde la ciudad. Utilizando unos binoculares 15x70 lo encontraremos débil y muy difuso. De aspecto redondeado y con un diámetro estimado de unos 10'. Telescopio medianos podrán resolverlo en estrellas. Localizado en una zona de rica población estelar.

NGC 3201

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.