Sur Astronómico

Martes 17 de octubre de 2017 18:51 UT - Día Juliano 2458044

Messier 93

Enzo De Bernardini
Verano Austral · Puppis

El cúmulo abierto Messier 93 (NGC 2447) se localiza en la constelación de Puppis, a 1.5° al noroeste de la estrella xi (ξ) Puppis. Este cúmulo fue el último objeto de su catálogo descubierto por el mismo Messier, el cual lo describió como un "cúmulo de pequeñas estrellas sin nebulosidad" el 20 de Marzo de 1781. La distancia estimada a M 93 es de 3380 años luz, estando localizado en el lado lejano del Brazo de Orión de la Vía Láctea y cercano al plano galáctico. Se le calcula una edad de 400 millones de años y una masa de alrededor de 1700 veces la del Sol, siendo sus estrellas más brillantes del tipo B9 y conteniendo además nueve estrellas gigantes rojas.

Para localizarlo podremos partir de Sirius (alpha Canis Majoris), movernos hacia el sudeste 11° hasta delta (δ) Canis Majoris y luego directo hacia el este 9° (casi formando un ángulo de 90° con alpha y delta CMa) para llegar a xi Puppis. El cúmulo se mostrará en el mismo campo visual de un par de binoculares.

Utilizando unos 15x70 se resolverá en grumos de estrellas, mostrando un tamaño de unos 10', algo alargado en sentido sudoeste-noreste, con la zona sudoeste más delgada y la noreste más amplia y de brillo difuso. Un telescopio pequeño lo resolverá en unos 25 estrellas componentes, destacándose dos muy brillantes hacia el sudoeste, revelándose con visión periférica un brillo neblinoso de fondo.

Messier 93

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.