Sur Astronómico

Viernes 24 de marzo de 2017 02:07 UT - Día Juliano 2457837

Messier 3

Enzo De Bernardini
Otoño Austral · Canes Venatici

El cúmulo globular Messier 3 (NGC 5272) fue el primer descubrimiento real de Charles Messier, realizándolo el 3 de Mayo de 1764 y anotando: “Nebulosa; no contiene ninguna estrella, su centro es brillante y su luz se desvanece insensiblemente...”. Fue luego William Herschel quien pudo resolverlo en sus estrellas componentes, llamándolo un “hermoso cúmulo de estrellas”. Varios observadores también han reportado ver líneas de estrellas radiando desde el centro.

Se trata de un cúmulo globular de unas 800 mil masas solares y medio millón de estrellas componentes, siendo las más brillantes de magnitud 12.7. Es de clase VI, se localiza a una distancia de unos 34100 años luz del Sol en la constelación de Canes Venatici y posee un tamaño real estimado en los 190 años luz. Se le conocen al menos 274 estrellas variables, de las cuales 222 son del tipo RR Lyrae. Una destacable coincidencia es el hecho de haberse encontrado 175 quasares en los 10 grados cuadrados alrededor del cúmulo, varios de ellos previamente mal identificados como blue stragglers.

Con binoculares 15x70 se lo verá brillante, observable con visión directa y de aspecto casi granular bajo buenos cielos. Un telescopio pequeño revelará su naturaleza estelar. Se encuentra a 12° al noroeste de la brillante estrella Arcturus (alpha Bootis), y en el centro de un triángulo alargado de estrellas de 20' de lado mayor.

Messier 3

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.