Sur Astronómico

Viernes 28 de abril de 2017 21:48 UT - Día Juliano 2457872

Messier 35

Enzo De Bernardini
Verano Austral · Gemini

El cúmulo abierto Messier 35 (NGC 2168) fue descubierto en 1745 o 1746 por Phillippe Loys de Chéseaux, pero sus observaciones no fueron publicadas, y antes de 1750 el inglés John Bevis hizo un descubrimiento independiente del objeto. Ya sabiendo de él, Charles Messier hizo su observación en Agosto de 1764, anotando: "Cúmulo de estrellas muy pequeñas, cercano al pié izquierdo de Castor, a poca distancia de las estrellas μ y η de esta constelación". El cúmulo se compone de unas 2700 estrellas físicamente relacionadas, siendo la mas luminosa una gigante blanco-azulada de espectro B3. Las publicaciones más recientes lo sitúan a una distancia de unos 2700 años luz del Sol.

Unos 25' al SO de M 35 se localiza NGC 2158, más lejano y pequeño. Descubierto por William Herschel, se encuentra a 12000 años luz del Sol, tratándose de unos de los cúmulos abiertos mas antiguos de la galaxia. Posee una magnitud de 8.6 y un diámetro de 5'.

Para localizar a M 35 se puede partir de Alhena hasta mu (μ) Gem, pasar a Propus (2° al oeste) y desde allí continuar 2.3° hacia el noroeste, siguiendo una línea paralela a la de Alhena-mu Gem. Con telescopios pequeños desde cielos oscuros será posible individualizar unos 50 componentes formando varias líneas de estrellas, dándole una forma general algo rectangular. Se destacan unas 6 estrellas principales mas brillantes. Observable con binoculares pequeños.

Messier 35

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.