Sur Astronómico

Martes 17 de octubre de 2017 18:51 UT - Día Juliano 2458044

NGC 2169 - Cúmulo del 37

Enzo De Bernardini
Verano Austral · Orion

El cúmulo abierto NGC 2169 (Cr 83) fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654, y redescubierto por William Herschel el 15 de Octubre de 1784. Este cúmulo estelar, localizado en Orion, con alrededor de 8 millones de años de edad y a una distancia de unos 3600 años luz, lleva el apodo de "Cúmulo del 37" (The 37' Cluster), dado que la observación con telescopios muestra que las estrellas componentes forman una figura que recuerda un número 37, ligeramente rotado en sentido anti-horario, tomando como referencia la posición norte arriba y este a la izquierda.

NGC 2169

Detalle del cúmulo. El círculo rojo marcado posee medio grado de diámetro. Ver fotografía de Ezequiel Bellocchio.

La observación con telescopios medianos revelará unas 16 estrellas, entre las que se destaca la múltiple Struve 848 en la esquina superior derecha del "3" (dirección noroeste), donde las componentes principales poseen magnitudes 7.3 y 8.2, separadas únicamente por unos 2". Con telescopios pequeños desde la ciudad se recomienda el uso de al menos 100x para revelar la figura característica. Binoculares 15x70 lo mostrarán pequeño, concentrado, con al menos 3 componentes brillantes detectables. Las estrellas nu (ν) y xi (ξ) Ori facilitarán la tarea de localizar el cúmulo.

Para iniciar la búsqueda, se recomienda comenzar por Betelgeuse, alpha (α) Ori, y continuar la línea que forma con mu (μ) Ori alrededor de una 1 ½ vez la distancia entre ambas, en dirección noreste. Con binoculares o utilizando el buscador del telescopio, el par que forman nu (ν) y xi (ξ) será evidente por su brillo. NGC 2169 se localiza entre ambas estrellas y 0.5° al sudsudoeste de la línea que las une.

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.