Sur Astronómico

Martes 28 de febrero de 2017 07:46 UT - Día Juliano 2457813

Messier 15

Enzo De Bernardini
Invierno Austral · Pegasus

El cúmulo globular M 15 (NGC 7078) fue descubierto por el astrónomo francés Jean-Dominique Maraldi el 7 de Septiembre de 1746, quien pudo resolverlo en sus estrellas componentes, a diferencia de Charles Messier quien en 1764 lo describió como una "nebulosa sin estrellas; es redondo, el centro es brillante, 3' de diámetro", probablemente por tener un telescopio de inferior calidad.

El cúmulo se localiza a 39000 años luz del Sol en dirección a la constelación de Pegasus, posee un tamaño real de 200 años luz y una masa estimada en las 450000 masas solares. Imágenes de muy alta resolución revelan un centro altamente poblado, con 30 estrellas por segundo de arco cuadrado, lo que indicaría que ha sufrido un colapso del núcleo (un proceso en el que las estrellas se agrupan en la región central ocupando un volumen compacto a causa de procesos dinámicos)

Con binoculares 15x70 y desde la ciudad se lo observará sin dificultad con visión directa, mejorando con visión periférica, de unos 3' de diámetro y de brillo concentrado hacia el centro. El cúmulo se encuentra formando un triángulo rectángulo con las estrellas HD 204862 (mag. 6.1) hacia el sudeste y HD 204712 (mag. 7.6) hacia el noreste. Con un pequeño refractor de 80 mm se lo observará de unos 8' de diámetro, siendo notable el brillo del núcleo, casi de aspecto estelar al observarlo con visión directa. Para localizarlo puede continuarse la línea que une las estrellas theta ( θ) Pegasi (Biham, mag. 3.5) con epsilon (ε) Pegasi (Enif, mag. 2.4 var).

Messier 15

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.