Sur Astronómico

Sábado 23 de septiembre de 2017 12:58 UT - Día Juliano 2458020

NGC 5139 - omega Centauri

Enzo De Bernardini
Otoño Austral · Centaurus

NGC 5139, más conocido como omega (ω) Centauri, es el cúmulo globular más brillante del cielo, está compuesto por 10 millones de estrellas y se localiza a 16400 años luz del Sol. Por la diversidad de estrellas que lo componen, incluyendo jóvenes azules, se cree que omega Centauri es el remanente del núcleo de una galaxia elíptica enana que la Vía Láctea capturó tiempo atrás. Este gran cúmulo es el más luminoso de la Vía Láctea, y de entre los conocidos del Grupo Local, solo es superado por G1 en M 31, la Galaxia de Andrómeda.

alpha y beta Centauri

Con magnitud +3.7 y un tamaño de 53 minutos de arco, es visible a simple vista desde la ciudad, incluso en noches de Luna, como una estrella algo difusa hacia el centro de la constelación de Centaurus. Para ubicarlo comenzaremos con alpha y beta Centauri. Desde beta saltaremos hasta epsilon. Extendiendo la línea desde beta a epsilon una longitud casi igual a la separación entre estas dos estrellas, encontraremos al cúmulo. Con binoculares 10x50 aparecerá evidentemente redondeado, de brillo algo concentrado y bordes difusos. Con unos binoculares 15x70 se lo verá más grande y brillante. Con pequeños telescopios desde cielos oscuros podrán empezar a individualizarse estrellas. Con telescopios medianos el cúmulo será un objeto espléndido, con millares de puntos de luz que se extienden por un área superior al de la Luna llena.

Pueden encontrar información detallada sobre este objeto en Exótico Cielo Profundo 13.

NGC 5139 - omega Centauri

Descargar una versión imprimible de esta página

Reporte de Observaciones: Esperamos sus reportes visuales en el Foro de Sur Astronómico. Ya sean observaciones a simple vista, con binoculares o telescopio, desde cielos urbanos o rurales, esperamos sus impresiones visuales de los objetos que haya observado.

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.