Sur Astronómico

Sábado 24 de octubre de 2020 08:53 UT - Día Juliano 2459147

Messier 7

Enzo De Bernardini
Invierno Austral · Scorpius

M 7 (NGC 6475 o Ptolemy's Cluster) es uno de los cúmulos abiertos más reconocidos del cielo. Se localiza a unos 950 años luz de distancia hacia la constelación de Scorpius, cercano al límite con Sagittarius, y a unos 4.7° de la estrella Shaula, lambda (λ) Scorpii, visible a simple vista. Para encontrarlo, debemos reconocer a Scorpius, y seguir su forma curva hasta la cola. Allí veremos al oeste dos pares de estrellas brillantes, Lesath y Shaula, separadas por 36', y 3.2° hacia el este otra algo menos brillante, de tono rojizo (SAO 209318, índice de color B-V de +1.17). Debemos continuar la curva de la figura por el camino que marca esta estrella solitaria, y unos 2.5° el norte de esta encontraremos a M 7.

Este fantástico cúmulo estelar es visible a simple vista en las noches oscuras desde la ciudad como una luminosidad de brillo algo granular en la cola del escorpión. Desde cielos rurales se lo verá muy brillante y evidente. Con binoculares podremos contar con facilidad más de una veintena de estrellas en alrededor de 1°. Al observarlo con telescopio la cantidad de estrellas crecerá, contando unas 80 componentes hasta magnitud +10.

Información detallada de este cúmulo y más objetos de interés en los alrededores puede encontrarse en Exótico Cielo Profundo 5.

Messier 7

Descargar una versión imprimible de esta página

Está permitido el uso de este texto para fines personales, no comerciales. No se permite su copia total o parcial en ningún medio sin previa autorización explícita de los autores. Los mapas de búsqueda son generados gracias a el software SkyMap Pro de Chris Marriott.