Sur Astronómico

Jueves 28 de marzo de 2024 13:32 UT - Día Juliano 2460398

Leonardo Julio

Paso de la Estación Espacial Internacional (ISS), 18/10/2008, Buenos Aires, Argentina.

Después del atardecer del sábado 18 de Octubre de 2008 la Estación Espacial Internacional (ISS) cruzó el cielo desde el horizonte noroeste hasta el horizonte sudeste, con un máximo de 66º de altura hacia el noreste, a una distancia mínima de 391 kilómetros.

En esta oportunidad fue capturada con una cámara Canon 350D y Lumenera SKYnyx 2, la primera en un Meade LX-90 y la segunda en un telescopio William Optics de 80 mm, ambas con un barlow 2x. El guiado lo realizó manualmente Leonardo Julio, y la captura fue posible gracias a dos notebooks, una de ellas amablemente aportada por Adriana Fernández. Participaron: Leonardo Julio, Alejandro Tombolini y Enzo De Bernardini.

En las siguientes imágenes puede verse una foto creada desde los frames capturados por la cámara ccd Lumenera, y en la animación (gif) y video (wmv) la secuencia de imágenes. Puede notarse el notable cambio de tamaño y orientación de la estación mientras cruza el cielo.

ISS

ISS

 

Secuencia de video completa (45 segundos, click en reproducir para cargar), capturada con la cámara ccd Lumenera SKYnix 2. Frames seleccionados y alineados manualmente. La primer parte del video corresponde al momento en el que la estación aún se encontraba notablemente lejos. Luego, al disminuir la distancia entre la ISS y el puesto de observación, el tamaño se incrementa notablemente. Puede verse también el cambio de orientación al cruzar rápidamente por el meridiano.

Secuencia principal (13 segundos)

 

Sea el primero en dejar su comentario.