Sur Astronómico

Miércoles 23 de agosto de 2017 21:08 UT - Día Juliano 2457989

Encuentro Astronómico

Encuentro Astronómico Próxima Sur / Sur Astronómico, Septiembre de 2009.

El día 26 de septiembre se llevó a cabo un encuentro de astronomía organizado por Próxima Sur de la mano de Leonardo Julio, junto a Sur Astronómico, para los miembros del Foro de Sur Astronómico. Nos reunimos a partir de la tarde del sábado. La motivación principal fue conocernos entre los varios que únicamente nos leemos en el foro.

Concurrimos alrededor de 30 participantes quienes se han sumado desde varios puntos de la región, incluyendo Olavarría, Rosario, y Salto, con un espléndido despliegue de telescopios, binoculares y otros equipos. Al momento del atardecer todo el instrumental estaba en posición y los cielos despejados. Desde el mismo comienzo el intercambio de experiencias y el poder observar por variados telescopios fue por demás enriquecedor.

Encuentro    Encuentro

Encuentro    Encuentro

Encuentro    Encuentro

Encuentro    Encuentro

Encuentro    Clarisa y Conrado

Juan Arias    Sergio Eguivar

Alejandro Creta    Marcelo Colucci

Los primeros objetos de la noche fueron la Luna y Júpiter, aún con la claridad del crepúsculo. Observamos el inicio del tránsito de Io sobre el disco de Júpiter y algunas características lunares mientras esperábamos el inicio de la noche.

Encuentro    Alejandro Tombolini

La infaltable foto grupal:

Encuentro Astronómico - Foto Grupal

El clima desmejoró un poco mientras entraba la noche, apareciendo algunas nubes desde el oeste, pero no nos vimos desanimados ya que el principal objetivo de encontrarnos estaba cumplido. Mientras proseguía el encuentro la esperada cena de pizzas caseras nos permitió entablar las charlas en la mesa.

Encuentro    Encuentro

Encuentro    Encuentro

Encuentro    Encuentro

Luego de la cena tuvimos la oportunidad de observar varios objetos más con diferentes telescopios. Algunos de ellos son: los cúmulos globulares M 4 (Scorpius), NGC 6362 (Ara) y 47 Tucanae (Tucana); varios cúmulos abiertos, y las galaxias NGC 253 (Sculptor), NGC 55 (Sculptor) y NGC 7213 (Grus), la primera con telescopio y binoculares. También vimos la salida de Io luego de transitar sobre el disco de Júpiter mientras el tránsito de su sombra proseguía.

Varios participantes, incluyendo Juan Arias, Ezequiel Bellocchio, Sergio Eguivar y Alejandro Tombilini, se dedicaron a la astrofotografía de diferentes objetos. En la siguiente imagen vemos una toma de M 8, la Nebulosa de la Laguna, lograda por Ezequiel Bellocchio utilizando un telescopio refractor William Optics FLT98 a F/5 con una cámara SBIG ST-10 en modo binning 2x2, sobre una montura Meade LXD-75 guiada por una cámara Meade DSI.

M 8 - Ezequiel Bellocchio

Más entrada la noche los cielos se nublaron por completo y dimos por finalizado este encuentro. Habiendo cumplido el objetivo de reunirnos y conocernos varios en persona. Luego de pasar un excelente rato entre todos, podemos decir que fue un éxito. Esperamos para la próxima oportunidad que el clima favorable se extienda durante toda la noche para así poder disfrutar más de los cielos, la observación visual y la astrofotografía.

¡Muchas gracias a todos los participantes!, gracias por concurrir y quedarse hasta el final, a todos ellos esperamos verlos en las próximas reuniones.

Más imágenes:

 

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
emiliano - bahia blanca · 24/12/2009 23:07 UT
que buena onda , lastima q aca en bahia blanca no hay encuentros astronomicos .saludos atte emiliano =)
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 29/09/2009 15:26 UT
¡Muchas gracias a todos los participantes!. Esperamos repetirla pronto y que el clima se presente más favorable para poder aprovechar la noche completa.
Roberto Feliba - Capital Federal · 29/09/2009 11:25 UT
Yo ingrese al foro por una pregunta tecnica, y muchas ganas de aprender y encontrar amigos nuevos. En la reunion de Lujan me di cuenta que era la gente que yo buscaba, humilde, amable y llena de conocimientos para compartir con los que sabemos menos. Muchas gracias, chicos, y ojala que podamos repetirlo pronto.
Sebastián Otero - Buenos Aires · 29/09/2009 07:48 UT
El hit de la noche, además de la compañia de los amigos, fue NGC 55 a través de Katala, el telescopio de 15 cm. hecho por Marcelo C. Se distiniguía la forma asimétrica de la galaxia, que se presentaba como una línea fina vertical (en ese momento y en ese telescopio!!) con una zona claramente ensanchada.No me quiero imaginar cómo se hubiera visto sin nubes ni Luna...¡La próxima vez será!Felicitaciones y gracias a los organizadores.
Adriana Fernández - Olivos · 29/09/2009 02:08 UT
Excenete convocatoria!!!! muchas gracias por compartir su pasión y conocimiento. Hasta la próxima y felicitaciones por la organización. Un abrazo Adriana Fernández
Daniel - Olavarria · 28/09/2009 23:23 UT
Excelente encuentro, todo de maravillas, el lugar , la gente, el cielo un detalle ,nada mas, esperemos que se repita pronto, Gracias!!
Hernan SOulages - Capital Federal · 28/09/2009 17:48 UT
Parece que salio todo muy bonito! Lamento habermelo perdido. La proxima sera.Que bueno que haya venido Daniel! Que viaje para vernos!
Ezequiel Bellocchio - Pilar · 28/09/2009 16:44 UT
Un resumen: Magnífica organización y una excelente calidad humana. Totalmente disfrutable!
Julian y Juampi - pilar · 28/09/2009 16:31 UT
exelente la foto de M8, nos enseñas?? felicitaciones papa!!!!
Alejandro Tombolini - Capital Federal · 28/09/2009 12:21 UT
Impecable, la pasamos muy bien. Que se repita pronto!