Sur Astronómico

Jueves 22 de octubre de 2020 13:04 UT - Día Juliano 2459145

Eta Carinae: nuevos estudios de Gemini Sur

Sur Astronómico
Domingo 16 de abril de 2006
Noticias
Eta Carinae: nuevos estudios de Gemini Sur

Usando el espectrógrafo infrarrojo de alta resolución PHOENIX en el telescopio Gemini Sur (Chile), Nathan Smith llevó a cabo importantes estudios de la estrella Eta Carinae.

El espectroscopio multi-ranura permitió al investigador hacer mediciones de la geometría y la velocidad radial de las estructuras de gas que se expanden en la nebulosa, basándose en el comportamiento de las líneas moleculares del Hidrógeno H2 a 2.1218 micrones y las del Hierro ionizado (Fe II) a 1.6435 micrones.

Análisis de las mediciones determinaron una bien definida capa que se expande a razón de 500 kilómetros por segundo, con un interior más caliente de polvo (mostrado por la emisión del Fe II), rodeado de una capa más fría y densa marcada por una fuerte línea H2. Esta capa más fría es notablemente uniforme y contiene alrededor de 11 masas solares de gas eyectado durante un período de 5 años. El espectro medido gracias al Gemini muestra una densidad de 107 partículas por cm3.

Los datos del Gemini/PHOENIX indican que la mayor pérdida de masa durante la Gran Erupción de mediados del siglo XVIII estuvo limitada a las altas latitudes de la estrella, con la mayor parte de la energía mecánica escapando desde los 45º de latitud, hasta los polos.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
lilibet - talcahuano · 30/09/2009 15:40 UT
mi comentario es que lo encuentro muy interesantees soy muy fanatica de esto y yo soy una de las alumna y otros de mi compañeros tubimos el pribilegio de ir al observatorio del gemini sur es interesante y muy agradable y lo demas que apremdomos harto sobre todo el observatorio