Sur Astronómico

Jueves 22 de octubre de 2020 11:39 UT - Día Juliano 2459145

Apocrifo sobre Marte con información falsa y errónea

Sur Astronómico
Martes 8 de agosto de 2006
Noticias
Apocrifo sobre Marte con información falsa y errónea

Lamentablemente este apócrifo comenzó a circular antes del máximo acercamiento entre Marte y la Tierra que tuvo lugar en Agosto del 2003 y por motivos desconocidos ha continuado apareciendo todos los meses agosto de los años siguientes. Es más, Marte en estos momentos se aproxima a su máxima distancia a la Tierra (hecho que tendrá lugar en Octubre y que se denomina conjunción (con el Sol)).

Además de este, hay más errores:

1) "La gravedad de Júpiter afecta a Marte, desorientando su órbita", la órbita no puede desorientarse (palabra que significa perder el oriente) ya que las direcciones de los puntos cardinales están referidas a un horizonte, no en el espacio. Debe decirse que la gravedad de Júpiter "perturba", "afecta" o quizás "modifica" pero no desorientar.

2) "A simple vista, Marte se verá del tamaño de la Luna!" es quizás el error mas grosero puesto que Marte aun en las mejores condiciones de observación y máximo acercamiento posible, Marte no dejará de verse como un mero punto de luz brillante. Esta afirmación ha producido y produce confusión entre quienes desconocen el tema y posteriormente genera frustración cuando llegado el momento no observa lo anunciado en este apócrifo.

3) "Aparecerá en el Este a las 10 p.m. (EST) y alcanzará su  azimut alrededor de las 3 a.m.". Además de que debe decirse que "aparecerá hacia el este" (puesto que el Este no es un punto fijo que pueda localizarse en sitio alguno, si no un punto referencial sobre el horizonte del observador y, por lo tanto subjetivo) en lugar de "azimut" debe leerse "culminación".

Conrado F. Kurtz


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
lucia - mciones · 03/11/2009 01:18 UT
me encantan los planetas los quiero chau