Sur Astronómico

Miércoles 21 de octubre de 2020 16:57 UT - Día Juliano 2459144

HD 33636: Sin Planetas

Sur Astronómico
Domingo 20 de mayo de 2007
Noticias
HD 33636: Sin Planetas

Traducción de Sebastián Otero.

En el año 2002 se publicó el descubrimiento de un posible planeta alrededor de la estrella de tipo solar (G0V) HD 33636, situada a 94 años luz en la constelación de Orion. Sucesivos estudios (siempre basados en las velocidades radiales) entre 2002 y 2006 concluyeron que la órbita del planeta era excéntrica y que éste orbitaba a su estrella con un periodo de 2128 días.

Un equipo liderado por Jacob L. Bean, de la Universidad de Texas, utilizando observaciones astrométricas realizadas con el Telescopio Espacial Hubble (HST) y mediciones de velocidad radial realizadas con el Telescopio Hobby-Eberly (HET, imagen) del Observatorio McDonald, ha llegado a  la conclusión que el planeta, que se pensaba tenía unas 9,3 veces la masa de Júpiter, no sólo no es un planeta (debería tener menos de 13 veces la masa de Júpiter) sino que tampoco es una enana marrón (menos que 0,08 veces la masa del Sol). Se trata de una enana roja de tipo espectral M6V y una masa de 0,14 veces la solar.

La discrepancia con los valores determinados para la masa de la compañera de HD 33636 en el pasado se debe a que el plano orbital del sistema está visto casi exactamente de frente, lo cual generó una subestimación de los parámetros reales. Las observaciones astrométricas del HST demostraron la importancia de combinar este tipo de datos con las velocidades radiales. De esta forma se descubrió que la inclinación del plano orbital es de 4,1º.

Órbitas con una inclinación menor a 5º constituyen probablemente sólo el 0,4% de la totalidad por lo que es altamente improbable que alguno de los otros exoplanetas descubiertos por el método de velocidad radial sean falsas alarmas.

El equipo de investigación compuesto por científicos de la Universidad de Texas, la Universidad Estatal de New Mexico, el Observatorio Nacional de Astronomía Optica (NOAO), el  Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STSI) y el Proyecto Gemini, también obtuvo una determinación más precisa del período orbital del sistema, que es de 2117 días.

El estudio fue aceptado el 14 de mayo para publicación en el Astrophysical Journal.

Paper: http://arxiv.org/abs/0705.1861
HET: http://www.as.utexas.edu/mcdonald/het/het.html

 

Más información: arxiv.org/abs/0705.1861

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.