Sur Astronómico

Miércoles 21 de octubre de 2020 18:44 UT - Día Juliano 2459144

El mayor objeto del cinturón de Kuiper

Sur Astronómico
Viernes 15 de junio de 2007
Noticias
El mayor objeto del cinturón de Kuiper

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Observatorio W. M. Keck desde tierra han unido fuerzas para medir con precisión la masa de Eris, resultando en 1.27 veces la masa de Plutón. De esta forma es oficialmente el objeto conocido de mayor masa del cinturón de Kuiper y también el planeta enano de mayor masa.

Las primeras observaciones de Eris en 2006 realizadas por el Hubble mostraban que este objeto era físicamente más grande que Plutón, pero para determinar su masa se observó el movimiento orbital su satélite Dysnomia de 250 kilómetros de diámetro, que posee una órbita bastante circular de 37350 ±140 km de radio y un período de casi 16 días (15.774) Se estima que esta pequeña luna es el resultado de un impacto entre Eris y otro objeto del cinturón de Kuiper.

Eris, originalmente 2003 UB131, fue propuesto como décimo planeta, lo que desencadenó la polémica para definir que objetos debían ser catalogados como planetas y cuales no. Finalmente, en una resolución de la Unión Astronómica Internacional (IAU) de 2006 se dieron los cuatro principales puntos que un cuerpo debe cumplir para ser catalogado como planeta, quedando el Sistema Solar conformado por 8 planetas y una nueva categoría de objetos llamados planetas enanos, entre los cuales contamos al asteroide Ceres, Plutón y Caronte, y finalmente a Eris.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.