Sur Astronómico

Miércoles 21 de octubre de 2020 19:13 UT - Día Juliano 2459144

Arp 87: Galaxias Interactuando

Enzo De Bernardini
Miércoles 31 de octubre de 2007
Noticias
Arp 87: Galaxias Interactuando

Localizada en Leo, Arp 87 es un par de galaxias que interactúan entre sí gravitacionalmente. Se localizan a unos 300 millones de años luz de la Vía Láctea y fueron fotografiadas por la cámara WFPC2 del Telescopio Espacial Hubble en una exposición de 6.3 horas de duración en Febrero de 2007.

El par posee una vasta cantidad de estrellas y es una de los cientos de galaxias interactuantes que se conocen. Arp 87 fue originalmente catalogada por el astrónomo Halton Arp a mediados de los 60. El Atlas Arp de Galaxia Peculiares (Arp's Atlas of Peculiar Galaxies) es un compilado de fotografías astronómicas tomadas utilizando el telescopio de Hale de Monte Palomar, de 5 metros de diámetro y el telescopio Samuel Oschin de 1.2 metros de diámetro.

La resolución de la imagen lograda por el Hubble muestra los detalles más finos y las estructuras más pequeñas jamás vistas en Arp 87. Las galaxias componentes son NGC 3808 (derecha, la más grande de las dos) y NGC 3808A, a la izquierda. NGC 3808 es una galaxia vista casi de frente, con un anillo brillante donde se forman estrellas y varios brazos de polvo. NGC 3808A es una galaxia espiral vista casi de perfil, rodeada por un anillo en rotación que contiene estrellas y nubes de gas interestelar. El anillo se ubica de forma perpendicular al plano de la galaxia y se denomina anillo polar.

Tal como se ve en Arp 87 y en otras galaxias interactuantes, un puente de materia compartida que conecta las dos galaxias sugiere que estrellas y gas han caído en el campo gravitacional de la galaxia más pequeña y las dos galaxias se han deformado por la interacción gravitacional que tienen una con la otra.

Las galaxias intereactuantes poseen una alta taza de nacimiento estelar. Evidencias como el color de las estrellas, la intensidad de las líneas de emisión del gas interestelar y las emisiones en el infrarrojo lejano de las nubes de polvo apoyan esta idea.


Image Credits: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Abdiel -  · 07/12/2017 06:36 UT
Somos bolitas de fuego parados en el planeta tierra. Intentando dar lo mejor de nosotros haciendo lo que más nos gusta. Que las desveladas que pasamos nunca se olviden.