Sur Astronómico

Miércoles 21 de octubre de 2020 19:23 UT - Día Juliano 2459144

Mitos del Solsticio (parte I)

Conrado Kurtz
Viernes 21 de diciembre de 2007
Noticias
Mitos del Solsticio (parte I)

Los días en verano se acortan

Una de las frases más mencionadas acerca del Verano es que los "días son cada vez mas largos". Nada mas alejado de la realidad; de hecho, el 21 de Diciembre es (en el Hemisferio Sur) el día de luz de mayor duración, el "día mas largo", por lo tanto, los días subsiguientes son cada vez mas cortos hasta alcanzar el mínimo el 21 de Junio, día en que comienza el Invierno en nuestro hemisferio.

Tampoco es correcto pensar que los días de verano son los mas largos del año. El 20 de Diciembre, es decir el día anterior del solsticio y por lo tanto aun perteneciente a la primavera, es casi tan largo como el del solsticio y tiene la misma duración aproximada que el día siguiente del solsticio. Y ese día anterior al solsticio, ese día aun de primavera, tiene una extensión mayor que la mayoría de los días del verano!


El Sol no sale por el Este

¿Quién no ha escuchado o leído que el "Sol sale por el Este y se pone por el Oeste"? Una atenta observación basta para evidenciar que esta afirmación solo se cumple dos veces al año, en los días de los equinoccios (aproximadamente 21 de marzo y 21 de septiembre). El resto del año el Sol sale en realidad por un punto cercano al Este, pero no "por" el Este.

Y que mejor fecha que los solsticios para corroborar este hecho. Si el 21/9 el Sol sale por el Este, el 22 lo hará un poco mas al sur que el día previo, y así sucesivamente con los días siguientes, cada vez mas al Sur. Este desplazamiento no es indefinido: el 21 de diciembre (el día del solsticio) el Sol sale por su punto más al sur del Este. Su punto de salida no se mueve más hacia el Sur, allí detiene su marcha y he  aquí el origen de la palabra "solsticio" ("sol quieto")

El 22 de diciembre saldrá un poco mas cerca del Este, y cada día que pase estará mas cerca de este punto cardinal, por el que saldrá nuevamente el 21/03 aproximadamente. El 22/03 aparecerá por un lugar del horizonte ligeramente más al norte, y los días subsiguientes aun más al Norte, hasta llegar a un punto extremo donde se "detendrá" nuevamente, otro "solsticio", esta vez el del 21 de Junio (siempre aproximadamente) El día 22/06 hará su aparición un poco mas cerca del Este, aproximándose a este punto cardinal día a día hasta salir nuevamente por el Este el día del equinoccio del 21/09.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.