Sur Astronómico

Jueves 26 de noviembre de 2020 16:00 UT - Día Juliano 2459180

Doble Anillo de Einstein

Enzo De Bernardini
Viernes 11 de enero de 2008
Noticias
Doble Anillo de Einstein

El Telescopio Espacial Hubble reveló un alineamiento óptico nunca antes visto en el espacio: un par de anillos de luz, uno dentro del otro, creado a causa de una compleja distorsión de la luz proveniente de dos distantes galaxias ubicadas directamente enfrente de una galaxia masiva en primer plano.

El anillo fue encontrado por un equipo internacional de astrónomos liderados por Raphael Gavazzi y Tommaso Treu de la University of California. El descubrimiento fue en parte posible gracias al programa Sloan Lens Advanced Camera for Surveys (SLACS)

El fenómeno, denominado lente gravitacional, ocurre cuando una galaxia masiva en primer plano curva la luz de una galaxia lejana detrás de ella, de la misma forma que lo hace una lupa. Cuando dos galaxias están exactamente alineadas, la luz forma un círculo denominado 'Anillo de Einstein' alrededor de la galaxia en primer plano. Si otra galaxia de fondo se localiza exactamente en la misma línea visual, aparecerá también un segundo anillo más grande.

La galaxia masiva en primer plano está casi perfectamente alineada con las dos galaxias de fondo, localizadas a diferentes distancias. La galaxia en primer plano se localiza a 3000 millones de años luz de distancia. En anillo interior y el anillo exterior se componen de múltiples imágenes de las dos galaxias de fondo, ubicadas a 6000 y 11000 millones de años luz de distancia.

La distribución de la materia oscura en la galaxia en primer plano que está deformando el espacio y creando la lente gravitacional puede ser mapeada con precisión. Además, la geometría de los anillos de Einstein permitió al equipo medir la masa de la galaxia en un valor de 1000 millones de masas solares, en lo que sería la primer medición de la masa de una galaxia enana a distancias cosmológicas (z=0.6)

El objeto, denominado SDSSJ0946+1006, se localiza en la constelación de Leo (RA: 09h 46m 56.68s, Dec. +10° 06' 52.6") y posee unos 5 segundos de arco de diámetro. La imagen del Telescopio Espacial Hubble fue capturada en 1.7 horas de exposición por la cámara ACS/WFC el 3 de Noviembre de 2006.

NASA, ESA, R. Gavazzi and T. Treu (University of California, Santa Barbara)
and the SLACS team

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.