Sur Astronómico

Jueves 26 de noviembre de 2020 14:40 UT - Día Juliano 2459180

Rayos-X desde Centaurus A

Enzo De Bernardini
Sábado 12 de enero de 2008
Noticias
Rayos-X desde Centaurus A

En una imagen ultra-profunda equivalente a más de siete días de exposición, el telescopio espacial de rayos-x Chandra ha capturado los jets que emergen de la galaxia Centaurus A (NGC 5128) generados por un agujero negro supermasivo que habita en su núcleo.

Centaurus A es la galaxia activa más cercana la Vía Láctea. Los dos jets de rayos-x se extienden a 13 mil años luz en ambas direcciones desde el centro de la galaxia. Los investigadores piensan que este proceso es de gran importancia para el transporte de energía desde el agujero negro a las dimensiones mucho mayores de la galaxia, afectando su ritmo de formación estelar.

Los electrones de alta energía giran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético, produciendo las emisiones de rayos-x del jet y el contra-jet observadas en Centaurus A. Estas emisiones le quitan rápidamente la energía a los electrones, por eso deben ser continuamente reacelerados o los rayos-x se desvanecerían. La observación de los jets de rayos-x por parte del Chandra indican que la aceleración de partículas a alta energía está ocurriendo actualmente, y proveen información acerca del proceso de aceleración de los electrones a velocidades cercanas a la de la luz.

La parte interna de los jets, cercana al agujero negro, está dominada por zonas de emisión de rayos-x, probablemente provenientes de ondas de choque causadas por los jets.

La imagen fue posible gracias a 199 horas de exposición durante 6 oportunidades durante el año 2007. La galaxia Centaurus A (NGC 5128) se localiza en la constelación de Centaurus (RA 13h 25m 27.62s, Dec. -43° 01' 08.80")

NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.