Sur Astronómico

Martes 2 de marzo de 2021 17:53 UT - Día Juliano 2459276

Dos Luceros de ayer y de hoy

Conrado Kurtz
Jueves 31 de enero de 2008
Noticias
Dos Luceros de ayer y de hoy

"Dos Luceros" de ayer y de hoy

Hace un tiempo atrás llegó una consulta de la profesora Karina Madariaga, de la localidad bonaerense de San Nicolás, acerca de la posibilidad de que un suceso astronómico inspirara a un poeta local. Se trata del poema "Otoño color naranja" de Astul Urquiaga, y en éste se menciona "los dos luceros del alba". La pregunta es entonces si el poeta observó una conjunción entre los planetas Venus (el llamado "Lucero" y más brillante de los planetas visibles a simple vista) y Júpiter, de brillo algo menor que Venus y color semejante. La publicación de estos versos data de 1943 y la conjunción matutina más próxima en el tiempo tuvo lugar el 2 de Agosto de 1942. Si bien este evento astronómico tuvo lugar en Invierno, el poeta bien pudo tomarse una licencia o tal vez la observación ocurrió con mayor anterioridad. De ser así, la siguiente conjunción matinal otoñal de estos dos astros fue el 22 de Abril de 1939. En ambas ocasiones estuvieron separados algo menos de medio grado (equivalente a un diámetro lunar).

En estos días también se observa poco antes de la salida del Sol una nueva conjunción de estos "dos luceros", siendo el 1 de Febrero el día de mayor proximidad de estos astros, separados por unos 35 minutos de arco (ligeramente mayor a un diámetro lunar).

Una conjunción es cuando dos o mas astros están próximos entre si en una misma región del cielo. Esta cercanía es por supuesto aparente ya que la distancia de los mismos a la Tierra son muy diferentes. Por ejemplo Venus estará a unos 200.000.000 de km de la Tierra mientras que Júpiter estará a unos 900.000.000 de km.

Mapas: 22/04/1939 - 2/08/1942 - 4/02/2008 y 4/02/2008

Los planetas, a diferencia de las estrellas, se van desplazando respecto al fondo estrellado con diferentes velocidades conforme su distancia al Sol (los más cercanos lo hacen más rápido que los más lejanos). El 4 de Febrero los planetas estarán más separados, pero al conjunto se le sumará una fina Luna menguante brindando un espectáculo cósmico imperdible.

OTOÑO COLOR NARANJA
Otoño. He madrugado.
Los dos luceros del alba
se están poniendo naranja
y se han manchado los álamos
con el color de sus gracias.
Luna de otoño, naranja...
¡Qué luna copió mi labio
en su tez color de mayo!
Y los luceros del alba,
en mi verso madurando.
Hay un alma y cien rumores
que viven en mi canción
y además está el otoño
que en mi huerta es tornasol.
Noción de anhelos en mayo.
Silencios de íntima voz.
¡Qué trémulas se adormecen
las palabras del amor
aladas entre los dos!
Otoño, naranja y sol.

Astul Urquiaga
del libro "Cielo en la Tierra", poesías 1943

Astul Urquiaga

Nació en San Nicolás de los Arroyos el 24 de julio de 1914. Cursó sus estudios en su ciudad natal, concluyendo los secundarios en la Escuela Normal Rafael Obligado, junto a profesores de la talla de Josefina Acosta y Ginés García. Realizó estudios superiores en el Instituto Libre de Humanidades de Rosario.

Fue fundador de la Escuela Popular Joaquín V. González en 1939, junto a Héctor H. Hernández y Fernando N. Díaz.

Ocupó cargos de relevante importancia. Fue secretario de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, Subsecretario del Consejo Deliberante y Secretario de la Dirección de Turismo Municipal, lo que lo llevó a concurrir a Congresos Provinciales en los que mostró las bellezas del terruño que tanto amó.

Como Presidente de la Comisión de Homenaje al poeta D. Andrés del Pozo, inauguró el busto del mismo, obra del escultor D Luis Perlotti, sito en la avenida costanera.

Obtuvo medallas de oro y plata, menciones de honor y diplomas en concursos nacionales, provinciales y regionales de literatura y poesía en distintos puntos del país.

Publicó su primer libro Cielo en la Tierra, poesías (1943), Editorial Portela, Bs. As. Este libro obtuvo el primer premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de San Nicolás.

Su segundo libro Quieta Heredad. Poemas Bonaerenses, (1948), obtuvo el Primer Premio Nacional Regional de Folklore y Literatura, otorgado por la Comisión de Cultura de la Nación, bajo la presidencia del poeta y escritor José María Castiñeira de Dios, por el trienio 1948/1950, por la Región Pampeana Bonaerense.

Ha colaborado en La Prensa de Buenos Aires, La Capital de Rosario (Decano de la prensa argentina), y en diversas revistas y diarios nacionales y locales.

Ha escrito ensayos y semblanzas en prosa sobre las obras literarias de Horacio Rega Molina, Andrés del Pozo, Amado Villar, Felipe Aldana Piazza, Arsenio Salces, y Nicolás Semorile.

Ha disertado y presentado en distintas entidades a escritores como Pablo de Rokha, al Dr. León Benarós y al recitador y poeta boliviano Flores Jordán.

Se han ocupado de su obra literaria los escritores Gaspar Benavento en su conferencia "El barro celeste", Andrés del Pozo en la Revista de Educación, Horacio José Lencina y Mario Verandi en La Capital de Rosario, los escritores Vaz Ferreira del Uruguay en la Nueva Democracia de New York, Braulio Sánchez Sáez en "O'Correio" de Brasil, Lázaro Seigel en Paisaje Lírico de La Pampa y otros ensayos, La Plata, (1962), Lic. Francisco Romeo Grasso, en el Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano, España, el poeta Oscar Casas publicó una entrevista y varias poesías en la revista Usted de San Nicolás.

Obtuvo Segundo Premio Internacional de Poesía en Paraná (Entre Ríos) y galardón en el 8º Concurso Internacional de Poesía Plaza de los Poetas José Pedroni.

Ha mantenido durante toda su existencia una inalterable adhesión a los principios democráticos, a los que sirvió con apasionada vocación desde los distintos ambientes donde le tocó actuar.

Después de su fallecimiento, ocurrido en San Nicolás, el 14 de noviembre de 1990, se ha dispuesto la ofrenda de distintos homenajes en su memoria: Astul, bar y espacio de Arte, llevan también su nombre un edificio, una calle, la biblioteca del Honorable Concejo Deliberaste, la bienal de poesía organizada por la Sociedad Argentina de Escritores y simbólicamente una esquina céntrica.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.