Sur Astronómico

Miércoles 21 de octubre de 2020 18:33 UT - Día Juliano 2459144

NGC 1132: Extraña Galaxia Elíptica

Enzo De Bernardini
Domingo 2 de marzo de 2008
Noticias
NGC 1132: Extraña Galaxia Elíptica

Una imagen combinando datos del telescopio espacial de rayos-x Chandra y el telescopio espacial Hubble revela a la galaxia NGC 1132 y sus alrededores. El color azul y violeta muestra el resplandor del gas difuso y caliente detectado por el Chandra, mientras que los datos del Hubble muestran una galaxia elíptica gigante en primer plano, rodeada de pequeñas galaxias enanas en las vecindades, con muchas más galaxias de fondo.

Los astrónomos han denominado a NGC 1132 como una galaxia fósil, ya que posee una enorme cantidad de materia oscura, comparable a la cantidad encontrada en un cúmulo de galaxias completo. De la misma forma, la gran cantidad de gas detectada por el Chandra usualmente se la encuentra en los cúmulos de galaxias, y no en una galaxia individual.

El origen de este grupo fósil continua siendo un rompecabezas. Puede que sea el producto final de la unión de varios cúmulos de galaxias, o también puede ser un objeto muy raro, formado en una región y en un período de tiempo en el que las galaxias de tamaño moderado era suprimidas y solo se formó una gran galaxia.

Las galaxias elípticas son lisas y sin rasgos distintivos. Contienen cientos de millones a miles de millones de estrellas, siendo de forma casi esféricas hasta muy elongadas. Su tinte amarillento proviene de las estrellas de edad avanzada. Dado que las galaxias elípticas no contienen una gran cantidad de gas, ya no pueden producir gran cantidad de nuevas estrellas.

Credits: NASA/CXC/Penn State/G. Garmire/ESA/STScI/M. West

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.