Sur Astronómico

Jueves 22 de octubre de 2020 12:59 UT - Día Juliano 2459145

El pulsar en Kes 75

Enzo De Bernardini
Miércoles 5 de marzo de 2008
Noticias
El pulsar en Kes 75

Una imagen profunda del telescopio espacial de rayos-x Chandra muestra al remanente de supernova Kes 75, localizado a unos 20000 años luz del Sol, el cual fue creado por la explosión de una estrella masiva dejando en su lugar un púlsar (una estrella de neutrones en rápida rotación)

Los rayos-x de baja energía fueron coloreados en rojo, y los de alta energía en azul. El pulsar es el punto brillante cerca del centro de la imagen. Su rápida rotación y el intenso campo magnético han generado un viento de partículas energéticas de materia y antimateria que se mueven casi la velocidad de la luz. Estos vientos han creado una gran burbuja magnetizada de partículas de alta energía llamada nebulosa de viento del pulsar (pulsar wind nebulae) visible como la zona azul rodeando el pulsar.

El campo magnético del pulsar de Kes 75 es más poderoso que el de la mayoría de los pulsares, pero menos poderoso que el de los magnetares, una clase de estrellas de neutrones que poseen el campo magnético más poderoso del Universo. Los científicos están intentando resolver la relación entre estos dos tipos de objetos.

Utilizando el RXTE de la NASA (Rossi X-ray Timing Explorer) los investigadores del Goddard Space Flight Center han descubierto estallidos de rayos-x provenientes de este pulsar que son similares a los observados previamente en los magnetares. Se piensa que estos estallidos se producen en la superficie de la estrella de neutrones, cuando es perturbada por rápidos cambios en su campo magnético. Estos estallidos vienen acompañados de cambios en período de rotación del pulsar. Las observaciones realizadas por el Chandra revelan que el comportamiento del espectro de rayos-x del pulsar de Kes 75 es similar al esperado en un magnetar.

Kes 75 está ubicada en la constelación de Aquila. La imagen del Chandra muestra un tamaño de unos 4.5 minutos de arco de lado.

Credits: NASA/CXC/GSFC/F.P.Gavriil et al.

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.