Sur Astronómico

Jueves 22 de octubre de 2020 11:53 UT - Día Juliano 2459145

Double Stars for Small Telescopes

Enzo De Bernardini
Lunes 12 de mayo de 2008
Libros

Double Stars for Small Telescopes, un libro de Sissy Haas editado por Sky Publishing, de la serie Stargazing, dedicado íntegramente a las estrellas dobles. En idioma inglés, pero sus datos principales son numéricos y las notas observacionales cortas y entendibles.

La parte principal del libro sin duda es la selección de estrellas dobles del WDS (Washington Double Stars), con los datos en tablas. Están agrupadas por constelación y ordenadas por ascensión recta. Incluye las constelaciones de ambos hemisferios, tanto Norte como Sur. Al comienzo del libro aparece una rápida introducción al mundo de las estrellas dobles y su observación, así como unos mapas básicos de búsqueda de un algunos de sistemas (el libro no incluye cartas de búsqueda, únicamente los datos de cada estrella)

Entre los datos elegantemente tabulados están las coordenadas del sistema, la designación, año de la última medición (incluye mediciones recientes), ángulo de posición, separación, magnitudes, espectro, estatus (doble física u óptica, si es conocido) y una columna especialmente interesante para los observadores visuales: comentarios observacionales sobre cada doble (que incluyen la apertura del instrumento y los aumentos utilizados)

Los datos están bien presentados y son de calidad. Tienen algunos errores o desactualizaciones que arrastra desde el WDS, como no tener los datos de las magnitudes fotométricas más recientes, o para un sistema de más de dos componentes (AB y AC por ejemplo), en ciertas ocasiones, tener una magnitud dada para la estrella A cuando se muestra los datos de AB e inmediatamente debajo, al mostrar los datos AC, la estrella A aparece con otra magnitud diferente a la de la fila superior, AB. Este tipo de ejemplo se da varias veces, el observador deberá estar atento a ellos.

En definitiva, es un buen libro, recomendable para los que gustan de observar estrellas dobles o los que deseen incluir algunas al planear sus noches de observación. La selección es buena y la cantidad es suficiente para estar entretenido un buen tiempo.

Título Original Double Stars for small telescopes
Primera Edición 2006
Páginas 173
Editorial Sky Publishing
ISBN 1-931559-32-5

 


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.