Sur Astronómico

Martes 2 de marzo de 2021 17:21 UT - Día Juliano 2459276

El agujero negro en M 81

Enzo De Bernardini
Miércoles 18 de junio de 2008
Noticias
El agujero negro en M 81

La imagen compuesta por la NASA muestra a la galaxia espiral M 81 con rayos-x desde el observatorio Chandra (azul), luz visible desde el Telescopio Espacial Hubble (verde), datos infrarrojos provistos por el telescopio Spitzer (rosa) y datos ultravioletas del GALEX (violeta) La imagen insertada es en rayos-x, y muestra un primer plano de la M 81, donde en su centro existe un agujero negro supermasivo de alrededor de 70 millones de masas solares.

Un estudio utilizando datos del Chandra y observaciones desde tierra, combinados con detallados modelos teóricos, muestran que el agujero negro supermasivo de M 81 se alimenta al igual que lo hacen los agujeros negros de masa estelar que poseen masas de solo unas 10 veces la masa del Sol. Este descubrimiento apoya ciertas implicaciones de la teoría de la relatividad de Einstein que dicen que los agujeros negros de todos los tamaños tienen propiedades similares, lo que ayudaría a predecir las características de nuevas clases de agujeros negros.

Adicionalmente, el Chandra y 3 complejos de radiotelescopios (Giant Meterwave Radio Telescope, Very Large Array y Very Long Baseline Array), dos telescopios milimétricos (Plateau de Bure Interferometer y Submillimeter Array) y el observatorio óptico Lick se utilizaron para observar M 81. Estas observaciones fueron hechas al mismo tiempo, para asegurarse de estar viendo cambios en el ritmo de alimentación del agujero negro. El telescopio Chandra es el único satélite de rayos-x capaz de aislar los débiles rayos-x provenientes del agujero negro de la emisión del resto de la galaxia.

El agujero negro supermasivo de M 81 genera energía y radiación, extrayendo gas a alta velocidad de la región central de la galaxia hacia su interior. Los modelos manejados por los investigadores incluyen un débil disco de material girando alrededor del agujero negro, el cual produce principalmente rayos-x y luz visible. Las imágenes en luz ultravioleta y rayos-x muestran una gran región de gas caliente alrededor del objeto. Finalmente, una gran contribución en emisiones de radio y rayos-x proviene de los jets generados por el agujero negro. Se requieren datos en múltiples longitudes de onda para distinguir entre todas estas fuentes de luz sobrepuestas.

Credits: X-ray: NASA/CXC/Wisconsin/D.Pooley & CfA/A.Zezas
Optical: NASA/ESA/CfA/A.Zezas
UV: NASA/JPL-Caltech/CfA/J.Huchra et al.
IR: NASA/JPL-Caltech/CfA

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.