Sur Astronómico

Sábado 24 de octubre de 2020 10:05 UT - Día Juliano 2459147

Ocultación del cúmulo 'El Pesebre' por la Luna

Conrado Kurtz
Jueves 26 de junio de 2008
Observación
Ocultación del cúmulo 'El Pesebre' por la Luna

El próximo  4 de Julio, entre 45 y 60 minutos después de la puesta del Sol y por un lapso aproximado de una hora, se podrá observar cómo nuestro satélite natural oculta a algunas de las estrellas del conocido cúmulo abierto Messier 44, conocido popularmente como "el Pesebre". Este grupo de estrellas se encuentra en la constelación de Cancer (el "Cangrejo"), visible a simple vista en cielos oscuros como una tenue mancha difusa en las cercanías de la estrella gamma y delta de esta constelación,  fácil de resolver sus componentes más brillantes con un par de binoculares. M44 es uno de los cúmulos abiertos más próximos al Sistema Solar, situándose a unos 577 años luz. Se estima que lo conforman unas 200 estrellas hasta magnitud 14 y su edad se calcula en unos 750 millones de años.  Posee un diámetro aparente de 96 minutos de arco, siendo su tamaño real de 16 años luz.

Esta ocultación será visible en toda la Argentina, Chile y Uruguay, sectores limitados de Bolivia y Paraguay y sur de Brasil (Imagen 2). Si bien cuando el cielo esté bastante oscuro como para distinguir las estrellas de este grupo, la Luna ya habrá ocultado a alguna de ellas. Este tipo de fenómeno celeste permite apreciar el lento movimiento lunar , brindando un espectáculo único no solo para disfrutar observándolo, si no también registrarlo fotográficamente ya que la Luna se presentará como un fino creciente, con una superficie iluminada de apenas 4.7%. Invitamos a todos aquellos que puedan obtener imágenes de este evento astronómico nos las envíen a y con gusto las publicaremos en este sitio.

Carta Detallada [30 kb]

Imagen 1
 
Imagen 2

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
susana fernandez - mexico, D.F. · 14/05/2011 17:36 UT
hola, soy bibliotecaria y e gustaria saber mas de astronomia pues tengo niños y ellos me pregutan mucho sobre las estrellas, si viene un cometa?, que si va a chocar un cometa contra la tierra?, bueno son algunas preguntas que me hacen y me gustaria contestarles algo veridico, cierto y actual. gracias espero me puedas responder y guiar.
Conrado Federico Kurtz - La Punta, San Luís · 04/07/2008 17:18 UT
Gracias por contactarte con Sur Astronómico. Respecto a tupregunta, la mayoría de las efemérides son útiles en México (solsticios yequinoccios, efemérides del sol, la luna y los planetas, eventos de lossatélites de Júpiter y Saturno) ya que los horarios están expresados enTiempo Universal (UT es la sigla del idioma ingles)por lo que solo debesconvertirla en hora local mexicana (creo que tienen el huso horario -6h,es decir debes restarle 6h a la que figura. en las efemérides.

La mayoría de los eventos de la semana tambien son visibles desde Mexico, esto es, conjunciones de la Luna con estrellas y planetas, conjunciones entre planetas o planetas y estrellas, algunas lluvias de estrellas fugaces (especialmente Perseidas, Orionidas, Leonidas y Geminidas). Las excepciones tienen que ver con aquellos fenómenos que tienen lugar en las proximidades del Sol y que por estar en diferentesHemisferios aquí pueden verse pero no en México, como por ejemplo laocultación de M44, aquí se ve muy poco después de la puesta del Sol, pero allí sera en plena tarde.

Las ocultaciones de estrellas por la Luna son únicamente validas para la región de Buenos Aires. Para estetipo de fenómenos se deben hacer los cálculos según la localidad desdedonde se harán las observaciones, porque mientras en Buenos Aires laLuna oculta a una estrella, desde México se vera que la Luna pasara porlas cercanías de la misma. Esto también es valido, por supuesto, a los horarios de salida y puesta del Sol y los crepúsculos, pero aquí tienesla posibilidad de ingresar el nombre de tu localidad y sus coordenadasgeográficas y así podrás saber los horarios de estos fenómenos.Para reconocer las constelaciones visibles desde México esta disponible elMapa de la Semana para ese país (ver el Mapa Semanal).

Espero haber aclarado tus dudas, y ante cualquier inquietud escríbenos nuevamente.
venusita - méxico · 04/07/2008 17:03 UT
me parece muy interesante el dato, pero tengo una duda. Yo siempre entro a esta pagina a consultar las efemérides astronómicas porque me gusta mucho la astronomía sin embargo carezco de conocimientos sobre esto. soy de México entonces estas efemérides tambie aplican en mi pais por decirlo así.