Sur Astronómico

Martes 2 de marzo de 2021 18:13 UT - Día Juliano 2459276

Estrellas de Quarks

Enzo De Bernardini
Jueves 3 de julio de 2008
Noticias
Estrellas de Quarks

Recientemente los astrónomos han anunciado que podrían haber encontrado una explicación novedosa a un raro tipo de explosión estelar súper-luminosa que podría generar un nuevo tipo de objeto denominado estrella de quarks.

Tres explosiones de supernova excepcionalmente luminosas han sido observadas en años recientes. Una de estas ha sido observada por primera vez con el telescopio robótico del California Institute of Thechnology (Caltech) del observatorio de Monte Palomar.

Estas tres supernovas, cada una 100 veces más brillante que la supernova típica, han sido difíciles de explicar. Un equipo de investigadores canadienses piensa que la explosión es el anuncio de la creación de un objeto nunca antes observado: una estrella de quarks.

Una estrella de quarks es un tipo de estrella hipotética compuesta de materia de quarks ultra densa. Los quarks son los componentes fundamentales de los protones y neutrones, que forman los núcleos de los átomos. El objeto más denso conocido hasta hoy son las estrellas de neutrones, estrellas compuestas completamente de neutrones altamente empaquetados. Una estrella de neutrones típica posee un radio de 25 kilómetros con una masa de una vez y media la masa del Sol.

Las estrellas de neutrones se forman cuando una estrella masiva se convierte en supernova hacia el final de su vida. La pregunta que se hacen los investigadores es si una estrella de neutrones es el objeto más denso que pueda existir. Se piensa que si los neutrones son tan densamente empaquetados, se pueden dar inestabilidades que den lugar a una segunda explosión y a la creación de una estrella de quarks. La energía de la segunda explosión provendría de los neutrones al descomponerse en sus partículas fundamentales: los quarks. Futuras observaciones ayudarán a confirmar o rechazar la hipótesis de estos exóticos objetos.

Credits: Scott Kardel of Caltech / Palomar Observatory
(ícono, ilustración: NASA/CXC/M.Weiss)

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.