Sur Astronómico

Sábado 27 de febrero de 2021 21:38 UT - Día Juliano 2459273

Campo del Cielo

Alejandro Tombolini - Próxima Sur
Viernes 30 de enero de 2009
Noticias
Campo del Cielo

Iniciando nuestro viaje desde La Pampa, recorriendo todo el sur y este de Córdoba por rutas 35 y 158 y noroeste de Santa Fe por la Ruta Nacional 95, se accede a la provincia de Chaco desde el sur, llegando hasta la localidad de Hermoso Campo, uno de los puntos de acceso a Campo del Cielo. Otra opción, y el camino usualmente recomendado, es por la localidad de Gancedo a unos kilómetros más al noroeste y desde ahí por un camino de tierra que se encuentra en buenas condiciones y apto para vehículos bajos.

Es en la reserva natural y cultural Pigüen N'onaxá ("Campo del Cielo") en Chaco el lugar donde se pueden apreciar los meteoritos en el sitio donde cayeron 4.000 años atrás. Sus actividades se basan en el cuidado de los ejemplares que pueden ser visitados y en la búsqueda y extracción de nuevos meteoritos.

Alejandro TomboliniEl lugar se encuentra muy poblado de árboles nativos, identificados según su especie y que son el marco donde se instalaron parrillas para que quién desee pasar el día pueda disfrutar de un asado.

La reserva cuenta con dos casas para los guardaparques, un sector de baños en uso y otro en construcción, un salón de exposición con láminas informativas y meteoritos de menor tamaño recién extraídos y que aún deben ser limpiados.

El ejemplar más imponente e impactante por su tamaño es el meteorito "El Chaco" con 37.000 kg, el segundo más grande el mundo, desenterrado el 8 de Julio de 1980. Muy cerca de su posición actual se encuentra el cráter original. Otros de los más importantes son: "Carmen Sosa" con 5.680 kg extraído el 17 de Octubre de 2007 y "Adolfo" con 9.760 kg extraído el 12 de Septiembre de 2008. Todos los meteoritos se encuentran perfectamente identificados con nombre, peso y fecha en que fue extraído.

Meteorito El Chaco

A unos dos kilómetros de la reserva se encuentra el cráter "La Sorpresa" con su meteorito de 14.850 kg que fue descubierto en la década del 60 y extraído en septiembre del 2005. El meteorito no se encuentra agrupado con los otros ejemplares ya que se lo dejó en el lugar del impacto para que pueda apreciarse junto al cráter que produjo.

La edad de la ocurrencia del impacto se estima en aproximadamente 3.945 años de antigüedad. La determinación fue realizada sobre una muestra de carbón hallada por el Dr. William A. Cassidy y la datación fue realizada en el Smithsonian Institution Radiobiology Laboratory.

Tal como se puede apreciar en la cartelería del salón de exposición, están formados principalmente por Hierro (92.7 %), pero también poseen otros compuestos como Níquel (6.15%) y en menor medida Cobalto, Carbono, Fósforos y otros menos significativos. Estos meteoritos están clasificados como sideritos clase hexaedrita (fase metálica) y se estima que el área aproximada de impacto es de unos 1.350 kilómetros cuadrados, afectando a las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Meteorito La Sorpresa

Los datos y nombres de esta nota corresponden a la información disponible en el lugar. Información más completa y detallada de los trabajos que realiza la AChA (Asociación Chaqueña de Astronomía) se puede encontrar su sitio web.

Más información: www.campodelcielo.com.ar

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.