Sur Astronómico

Jueves 25 de febrero de 2021 16:38 UT - Día Juliano 2459271

La NASA y la ESA priorizan los planetas exteriores

Ximena Ramos
Lunes 23 de febrero de 2009
Noticias
La NASA y la ESA priorizan los planetas exteriores

En la reunión realizada en Washington la semana pasada, la NASA y la ESA decidieron estudiar una misión para el estudio de Júpiter y sus cuatro lunas más grandes, y un plan para otra misión a las lunas mayores de Saturno, Titán y Encélado.

Los proyectos propuestos llamados la Misión del Sistema Júpiter-Europa y la Misión del Sistema Saturno-Titán, elegidos en la reunión luego de largas competencias realizadas en 2007 en ambas organizaciones por separado, son las bases para la futura investigación en ciencias planetarias.

La Misión del Sistema Júpiter-Europa utilizaría dos vehículos orbitales robóticos sin precedentes para llevar a cabo estudios detallados del planeta y sus lunas Io (el cuerpo más volcánico activo del Sistema Solar), Europa (con su supuesto océano y su influencia sobre el planeta), Ganímedes (la luna más grande del Sistema Solar y única conocida con campo magnético propio) y Calisto (con su superficie muy antigua y crateada, proporcionando un registro de los inicios del Sistema Solar).

La NASA construirá una nave espacial llamada inicialmente el Orbitador de Júpiter-Europa y la ESA una llamada Orbitador de Júpiter-Ganímedes. Las dos naves espaciales serán lanzadas para el 2020 desde dos lugares diferentes y alcanzarán al sistema de Júpiter para el 2026 con al menos tres años de investigación. Estas nuevas propuestas de investigación serán muy buenas para comprender mejor la formación y evolución del sistema Joviano.

La Misión del Sistema Saturno-Titán consistiría en un orbitador de la NASA, un aterrizaje de la ESA y un globo de investigación. Esta compleja misión plantea varios desafíos técnicos importantes que requieren el estudio y desarrollo de la tecnología.

La Dirección de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA administrará la contribución europea a la misión de Júpiter. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, administrará las contribuciones a los proyectos de la NASA para la Misión de la Dirección de Ciencias en Washington.

La NASA y la ESA priorizan las misiones a los planetas exteriores
Credits: NASA/ESA

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.