Sur Astronómico

Martes 20 de octubre de 2020 08:32 UT - Día Juliano 2459143

Enrique Gaviola y el Observatorio Astronómico de Córdoba

Rodolfo Ferraiuolo
Jueves 7 de mayo de 2009
Libros
Enrique Gaviola y el Observatorio Astronómico de Córdoba

Si decimos que el Dr. Enrique Gaviola fue un gran científico argentino, estaremos siendo injustos con él, pero si agregamos que fue la personalidad científica de mayor trascendencia que produjo Argentina en toda su historia, ya estaremos acercándonos a la verdad, aunque aún nos quedaremos cortos, ya que su obra fue de nivel universal. Sin embargo, increíblemente, su labor es muy poco conocida en el país y, distinguida y valorada en el exterior. Esta injusta realidad local comenzará a revertirse al llegar este fantástico libro a nuestras manos, en el que Omar Bernaola, físico de la CNEA, nos hace conocer no solo la trayectoria de este eminente físico, sino la de un Observatorio argentino reconocido internacionalmente por sus laureles ampliamente ganados.

El libro es una obra imprescindible, ya que esta compuesto por infinidad de datos y documentos poco conocidos y muy relevantes, todos de primera mano, no solo por que O. Bernaola tuvo la suerte de ser alumno de Gaviola, sino por la incansable y seria investigación efectuada para concretarlo. El autor describe de forma minuciosa los acontecimientos producidos desde aún antes de 1871 y hasta 1957, en los que la contribución a la ciencia universal realizada en el país fue primordial.

Al ir leyendo esta valiosa obra nos quedaremos boquiabiertos ante tanta información, dándonos cuenta de lo mucho que desconocíamos, fascinados con la história de esta ilustre personalidad y del Observatorio. Sabremos de las luchas, frustraciones y logros alcanzados, por un ciudadano de una talla moral intachable, una sabiduría gigantesca y un amor ejemplar por el país.

Por suerte en el 2001, Saber y Tiempo, la única publicación dedicada exclusivamente a la historia de la ciencia en Argentina, supo editar este libro que, aún con pocos años de vida y pese a estar escrito en español, ya es leído en unos cincuenta países, demostrando su importancia.

De increíble bajo costo, menor a $ 40.- (Argentina), la obra es comercializada por muy pocas librerías del país y, la mejor forma de obtener un ejemplar es escribiendo al Sr. Edgardo Maurice de la Fundación José A. Balseiro, a: maurice (arroba) cnea.gov.ar .

Resumiendo, una obra fundamental, apasionante y admirable, imperdible a todo lector relacionado con la ciencia y la cultura, que hace justicia dando a conocer nuestro importante pasado científico y, nos hace mirar hacia el futuro con renovadas esperanzas.

Título OriginalEnrique Gaviola y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Su impacto en el desarrollo de la ciencia argentina
Primera Edición2001
Páginas590
EditorialEdiciones Saber y Tiempo
ISBN987-98946-0-X

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
katri M.A.Gaviola - argentina · 12/09/2014 16:39 UT

a quien corresponda
me dirijo para informarles que Omar Bernaola
dejó (en vida) los derechos de autor a mi nombre
aún quedan algunos libros
me he visto obligada a aumentar
su costo es de $300 argentinos
ya que reeditarlo cuesta mucho más
quien lo necesite puede comunicarse conmigo al
katriag@hotmail.com
Hugo E. Gilardi - Benavidez - Buenos Aires - Argentina · 31/03/2013 03:12 UT
Quisiera adquirir el libro. Gracias
Rodolfo - Sur Astronómico · 27/02/2013 04:19 UT
Hola Claudio. Se puede comprar escribiendo al Sr. Edgardo Maurice de la Fundación José A. Balseiro, a: maurice (arroba) cnea.gov.ar .
Saludos,
Rodolfo
Claudio Ojeda - Salamanca/España · 26/02/2013 19:37 UT
Se puede comprar???
Marcelo Otero - Santa Rosa - L.P. · 08/05/2009 03:26 UT
Para quienes quieran leer un poco de que trata el libro y una carta de Einstein a Gaviola pueden leerlo aca http://www.redastronomica.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=27
Gaston M. Ferreiros - Luis Guillon · 07/05/2009 14:29 UT
Tambien lo adquiri en Valle Grande y lo estoy leyendo... Quede sorprendido al saber que gracias a Gaviola se pudo resolver la forma de construir el espejo del telescopio Hale de 5,10m de Monte Palomar. El telescopio optico mas grande del mundo hasta los años 70s. Increible que aqui apenas se conozca.
Rubén Barros - Buenos Aires · 07/05/2009 12:39 UT
Tuve la suerte de conseguir un ejemplar del libro y lo he comenzado a leer, y la verdad es que hasta ahora está muy bueno.Es una lástima que en Latinoamérica los científicos sean mas reconocidos en el exterior que en sus propios países.Ojalá algún día los políticos entiendan que en ciencia y educación NO SE GASTA, ¡SE INVIERTE!