Sur Astronómico

Martes 2 de marzo de 2021 17:29 UT - Día Juliano 2459276

Un escéptico con respecto a las civilizaciones extraterrestres

Sebastián Sajaroff
Viernes 17 de julio de 2009
Noticias
Un escéptico con respecto a las civilizaciones extraterrestres

Aunque genere una ola de debates y repudios, me presento como un escéptico de la existencia de civilizaciones extraterrestres (CE).

En una escala de 0 a 10 (descreimiento total a creencia absoluta), me auto-califico en 1.50; el día que la NASA, la ESA, la ONU o cualquier otra institución de renombre publique pruebas de las CE me auto-calificaré en 10 y aceptare mi error.

Hoy por hoy, y ante la ausencia de pruebas positivas, la existencia de las CE se parece mucho mas a un acto de fe o a una revelación metafísica que a un hecho científico.

No tener pruebas negativas no nos puede llevar a afirmar la existencia de algo.

Por ejemplo, que no hayamos encontrado planetas intramercuriales no nos permite decir que existen planetas entre Mercurio y el Sol. Tal vez existan, pero no podemos darlo por cierto hasta no observarlos o detectar su presencia.

"Creer" o "estar seguro" que las CE existen no las transforma en una realidad, tal vez estén o tal vez no, pero no brinda certeza.

Por ahora, siguen estando en el conjunto de las entidades metafísicas, que agrupa todo aquello que no podemos medir, observar o confirmar a través de los instrumentos de la ciencia.

Esta actitud de creencia ubica a las CE en la categoría de "conjetura", algo que se supone cierto pero sin confirmación alguna.

Al día de hoy, el único dato inobjetable es que no tenemos señales confirmadas de vida inteligente que provengan del espacio exterior.

Por ahora, nuestra única certeza es que estamos solos en el universo.

El resto es anhelo, sospecha o conjetura, pero nada concreto.

Se que muchos anhelarían que existiesen las CE, preferiblemente en grandes cantidades, pero al día de hoy es un deseo solamente.

Tal vez existan CE en la Galaxia del Escultor, o tal vez hubo una en Alfa Centauro pero se extinguió en nuestro periodo Jurásico, o hay una en Tau Ceti que no va a descubrir las ondas de radio hasta dentro de 8000 años.

En ninguno de esos casos tenemos hoy los medios de observación, comunicación, medición o corroboración; a los efectos científicos y prácticos es como si estuviéramos solos; y así seguiremos hasta que refinemos nuestros mecanismos de medición o que seamos capaces de viajar en persona (o con una sonda robot) a esos mundos.

Viendo hacia atrás toda la causalidad de fenómenos que se dieron desde la materia inerte hasta obtener un humano que escribe emails en su laptop, me resulta extremadamente improbable que tan extraordinario fenómeno se haya repetido millones de veces, ¡con suerte se habrá repetido un puñado de veces!

Tampoco debe argumentarse que el Universo tenga "un propósito" y que este sea albergar conciencia (dando lugar a las CE y nosotros); el propósito del Universo (¿si es que hay uno?) pertenece a la metafísica, y aunque sea un estudio fascinante no aporta mas luz a la existencia de las CE.

Algunos me dirán que hay un montón de lugar en el Universo, pero todo depende de la probabilidad que el evento CE se de.

La vastedad del Universo puede jugar a favor (porque da mas escenarios donde puede desarrollarse una CE), pero seguramente juega muy en contra de obtener una confirmación (porque diluye espantosamente en el tiempo y en el espacio la posibilidad del eventual encuentro).

Llamemos P a la probabilidad de aparición de una CE.

Si P fuera 1/10 tendríamos varias civilizaciones en de nuestro Sistema Solar, lo cual esta rotundamente descartado. Si P fuera 10^-6, estaríamos ante 100,000 CE en nuestra Galaxia, su presencia a esta altura ya hubiera sido evidente por lo que P es seguramente mucho menor a 10^-6. Siguiendo la recta descendente, si P fuera 10^-12 ¡estamos solos en la Galaxia!

Realmente, nadie sabe cuanto es P, pero estamos frente a un valor muy cercano a 0.

No puede ser 0 porque es un hecho que nosotros existimos, pero tampoco puede ser un valor "elevado" como 1/1000 porque rebalsaríamos de pruebas de CE.

Tampoco la ecuación de Drake aporta mas información en esto, para el caso se comporta como una tautología sin valor predictivo. Enuncia una verdad obvia (tautología) pero con el detalle molesto que la mayor parte de sus variables son indeterminadas, deben adivinarse o forzarse de manera completamente subjetiva.

Por ejemplo: ¿qué porcentaje de las CE quieren comunicar con nosotros? ¡¿Cómo evaluar ese parámetro si ni siquiera sabemos si existen CE?!

Llegados a este punto, es importante diferenciar entre VE (Vida Extraterrestre), IE (Inteligencia Extraterrestre) y CE.

Los requisitos para que aparezca y se sostenga la vida en general son formidables (aún para una simple bacteria) pero son mucho menos exigentes que para pasar de una bacteria a una inteligencia rudimentaria, y menos aun a tener una civilización hecha y derecha.

Basta con recordar que en nuestro planeta hay millones de especies vivientes diferentes, pero solo una ínfima minoría desarrollo una cierta forma de inteligencia (casi todos ellos son mamíferos superiores), y de ese grupo reducido solo nosotros pudimos llegar a armar una civilización

Nada físico impide la aparición de CE en otros mundos, pero por la complejidad de variables en juego hace que sea un fenómeno sumamente improbable, tal vez se haya dado una sola vez, tal vez algunas veces más.

Muchos argumentaran que es posible que las CE vivan en medios acuáticos (como los delfines) y no tengan medios de comunicación, o que sean sociedades cerradas sin deseo de dialogar o que aun no desarrollaron (o que no usan mas) las ondas electromagnéticas

La única forma de validar la existencia de ese tipo de sociedades sería que nosotros (o nuestras máquinas) visitáramos sus planetas natales, algo aún lejano para nuestra tecnología actual. Ese tipo de eventuales CE están vedadas a nuestros medios actuales.

Como reflexión final, quería enfatizar la necesidad de prestar atención a cuidar la vida en nuestra casa, La Tierra, porque cada vez es mas evidente que ¡no contamos con otra solución de remplazo!

(imagen: CSIRO Parkes Observatory; credits: CSIRO)


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.