Sur Astronómico

Martes 2 de marzo de 2021 17:07 UT - Día Juliano 2459276

Equinoccio en Saturno

Enzo De Bernardini
Sábado 22 de agosto de 2009
Noticias
Equinoccio en Saturno

La sombra de los anillos de Saturno aparece como una banda angosta sobre el planeta en las imágenes tomadas por la nave Cassini, en órbita estudiando el mundo anillado durante el equinoccio de Agosto. Esta nueva geometría en la iluminación que acompaña al equinoccio disminuye el ángulo del Sol con el plano de los anillos y causa que los satélites y las estructuras fuera del plano proyecten largas sombras sobre los anillos. Estas escenas son posibles por unos pocos meses antes y después del equinoccio, el que ocurre cada 15 años terrestres.

Cassini

La imagen superior muestra la cara no iluminada de los anillos, a unos 21° sobre el plano de los mismos, tomada a una distancia de 620000 kilómetros de Saturno.

Cassini

Una fantástica toma donde la sombra del satélite Tethys corta el anillo C, obtenida a una distancia aproximada de 578000 kilómetros de Saturno.

Cassini

Prometheus proyecta su sombra sobre el distorsionado anillo F. La gravedad del satélite afecta la forma del anillo, creando canales serpenteantes.

Cassini

A 51° sobre el plano de los anillos y 1.4 millones de kilómetros de distancia, el pequeño satélite Pan, de 28 kilómetros de diámetro, proyecta una fina sombra sobre los anillos de Saturno.

Cassini

Una asombrosa imagen mostrando las estructuras verticales creadas por Daphnis, un pequeño satélite de solo 8 kilómetros de diámetro, vista en la imagen como un pequeño punto brillante que proyecta una muy fina sombra sobre los anillos. El satélite posee una órbita inclinada, y su influencia gravitatoria perturba la órbita de las partículas del anillo A formando el límite de la División de Keeler.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.