Sur Astronómico

Martes 2 de marzo de 2021 16:17 UT - Día Juliano 2459276

Cygnus X-1

Chandra X-Ray Telescope
Viernes 28 de agosto de 2009
Noticias
Cygnus X-1

Desde su descubrimiento 45 años atrás, Cygnus X-1 ha sido una de las fuentes cósmicas de rayos-x más estudiadas. Cerca de una década después de su descubrimiento, Cygnus X-1 se aseguró un puesto en la historia de la astronomía cuando luego de observaciones ópticas y de rayos-x combinadas se llegó a la conclusión de que se trataba de un agujero negro, el primero en ser identificado.

El sistema Cygnus X-1 consiste en un agujero negro con una masa de 10 veces la de nuestro Sol en órbita cercana a una estrella supergigante azul con una masa de alrededor de 20 veces la del Sol. El gas que fluye alejándose de la supergigante en un rápido viento estelar es capturado por el agujero negro, y parte de este gas forma un disco que gira en espiral hacia él. La energía gravitacional liberada por el gas cayendo alimenta las emisiones de rayos-x.

Aunque más de mil artículos científicos fueron publicados sobre Cygnus X-1, su estatus como el más brillante y cercano agujero negro continua atrayendo el interés de los científicos que buscan entender la naturaleza de los agujeros negros y como ellos afectan su ambiente. Observaciones del Chandra (NASA) y del XMM-Newton (ESA) son especialmente importantes para el estudio de las propiedades del viento estelar que alimenta a Cygnus X-1, y la determinación de su período de rotación. Esta última investigación revela que Cygnus X-1 rota muy lentamente. Este resultado desconcertante puede indicar que se pudo haber formado a partir de una clase inusual de supernova que de alguna manera previno que el recién formado agujero negro adquiriese una rápida rotación, como otros agujeros negros estelares.

Cygnus X-1

Credit: NASA/CXC/SAO


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.