Sur Astronómico

Jueves 22 de octubre de 2020 12:20 UT - Día Juliano 2459145

Sky & Telescope Pocket Sky Atlas

Enzo De Bernardini
Viernes 23 de octubre de 2009
Libros

Como bien sabemos los observadores visuales, tener un atlas adecuado es algo que nunca deja de ser necesario, aún cuando los diferentes softwares hoy en día nos provean de representaciones sumamente flexibles del cielo según nuestras necesidades y circunstancias. Un atlas impreso lo podemos transportar fácilmente a sitios apartados y no afecta la adaptación a la oscuridad como sucede con las pantallas de computadora (aún cuando las configuremos en "visión nocturna" siempre suele haber demasiada luz, sobre todo en las del tipo LCD, esto es especialmente perjudicial para nuestra adaptación a la oscuridad cuando nos encontramos bajo cielos oscuros)

En esta oportunidad quiero comentar sobre el Pocket Sky Atlas, una obra de Roger Sinnott publicada por Sky & Telescope. Se trata de un atlas hasta magnitud estelar +7, sumamente portable, con 16.5 cm x 23 cm cabe fácilmente en la mochila del observador. Se compone de 80 mapas que cubren todo el cielo, más 4 mapas detallados de zonas seleccionadas. Espiralado, con fondo blanco y estrellas en negro, impreso en papel de alta calidad, con líneas de coordenadas ecuatoriales (ascensión recta y declinación) a intervalos de 1 hora para AR y 10° para Dec. La escala de cada mapa es muy adecuada, con 1° cada 5 mm se hace ideal para ubicar la zona a simple vista y luego localizar el objeto ya sea con binoculares o telescopios. Un gran punto a favor es el hecho de que sea espiralado: podemos doblar sobre si mismo el atlas, dejando visible y más manejable, el mapa que necesitamos.

El atlas es a color, con las líneas de las constelaciones marcadas en un sutíl verde y en dos grosores: las líneas principales que forman la figura más reconocible ligeramente más gruesas que el resto. La Vía Láctea se encuentra en dos suaves tonos de azul para mostrar las zonas de la galaxia de mayor brillo. Los objetos de cielo profundo también se muestran codificados no solo por el símbolo característico estándar, sino también por un color distintivo, pero siempre delineados en negro para asegurar una correcta visualización al iluminar con luz roja.

Pocket Sky Atlas

Ejemplo de un típico mapa, en este caso la zona de Orion y Musca, con las escalas a la izquierda.

Cada mapa tiene en sus límites externos una indicación del número de mapa contiguo, para encontrar fácilmente las zonas aledañas. El número de mapa se encuentra en la esquina superior de cada mapa, grande y bien visible. A su vez, el solapamiento entre cada mapa es suficiente para que no queden objetos demasiado hacia el borde de los mapas.

En la cara interna de la tapa tenemos tres escalas: una tipo TelRad, la escala de magnitudes estelares y la escala de distancia angular en grados. Al abrir el atlas ésta escala sobresale convenientemente del lado izquierdo, permitiendo tenerla a la vista.

En la cara interna de la contratapa se encuentra el índice de zonas donde se muestra todo el cielo dividido en gajos de norte a sur y de 0h a 23h de AR, con las principales estrellas y las líneas de constelaciones marcadas. Sobreimpreso a ellas, el número de mapa correspondiente. Este índice será sumamente práctico para encontrar una zona específica. El índice alfabético se encuentra categorizado por nombre de estrella y tipo de objeto, más un índice exclusivo con los objetos del catálogo Messier.

Entre los mapas detallados encontraremos dos especialmente interesantes: el del Cúmulo de Virgo (hasta magnitud estelar 9) y el de la Gran Nube de Magallanes (hasta magnitud estelar 10)

Recomendado para llevar a toda Star Party y salida de observación, por su practicidad, formato y nivel de detalle. Un atlas de consulta para tener a mano en el campo de observación.

Título Original Sky & Telescope’s Pocket Sky Atlas
Edición 2006
Páginas 80 mapas
Editorial Sky Publishing
ISBN 1-931559-31-7

Mi especial agradecimiento a Leonardo Julio por hacer posible que escriba esta reseña.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Caroline - Jujuy - Argentina · 28/05/2012 01:27 UT
Hola, les comento que me acaban de dar como regalo de cumpleaños esta maravillosa guía estoy muy contenta!
Por suerte cuento con la edición corregida
Para quienes tengan dudas sobre este, se los recomiendo, traten de conseguirlo que no se van a arrepentir, es hermoso!
Saludos desde Jujuy y muy buenos cielos!
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 23/11/2009 20:24 UT
Hola Christian. Te comento que nunca lo he visto a la venta en Buenos Aires, solo en tiendas online como Amazon o el sitio de Sky and Telescope. La librería Cuspide suele traer por pedido libros que no se consiguen directamente en los locales, quizá se pueda consultar sobre este en particular. Saludos.
Christian Esquerdo - Buenos Aires. · 02/11/2009 12:01 UT
Hola, Quisiera complementar el excelente libro "Exótico Cielo Profundo" con este atlas, ¿dónde lo puedo conseguir en Buenos Aires?Muchísimas gracias,Christian.
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Ar. · 24/10/2009 00:30 UT
Muy buena la aclaración de Rubén. Cabe aclarar que las impresiones actuales han resuelto el problema. Es interesante descargar los PDF para tener una muestra de la calidad de los mapas.
Ruben Barros - Buenos Aires · 23/10/2009 18:43 UT
A los que hayan comprado este excelente atlas, les comento que por un error de impresión, en un par de páginas faltan algunos datos.De cualquier manera, pueden descargar las 2 páginas corregidas en el sig. enlace del sitio del editor, ttp://www.skyandtelescope.com/observing/skychart/3311296.htmlSaludosRubén Barros