Sur Astronómico

Miércoles 21 de octubre de 2020 15:47 UT - Día Juliano 2459144

El Libro de la Nada

Enzo De Bernardini
Jueves 29 de octubre de 2009
Libros
El Libro de la Nada

"El Libro de la Nada", de John D. Barrow, es un relato fascinante que comenzará desde las más antiguas ideas respecto a la nada, transitando el camino hasta llegar al moderno uso del del cero y llegando a las más modernas teorías del todo, donde el vacío cuántico juega un papel fundamental en las características básicas del Universo en el que habitamos. El autor nos transmitirá las concepciones referidas a la nada en relación a muchos aspectos, incluyendo las de diferentes religiones, poesía, literatura, corrientes de pensamiento filosófico, y sin olvidar las teorías científicas y su evolución en el tiempo.

¿Porqué es tan importante el cero?. ¿Como se construye siguiendo un procedimiento lógico todo el sistema de numeración?. ¿Se puede extraer todo de un volumen y para crear nada? Estas preguntas, e innumerables más, nos llevarán por un recorrido donde se tocaran diversos temas con interesante profundidad: el éter, las fuerzas fundamentales de la naturaleza, el comienzo y fin del Universo, el modelo estándar, la teoría cuántica, las cuerdas cósmicas y muchos temas más. El autor nos presenta cada tema de forma muy bien investigada y con numerosas notas de referencia.

El autor, John Barrow, es catedrático de investigación de Ciencias Matemáticas en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge.

Título OriginalEl Libro de la Nada
Primera Edición2000
Páginas430
EditorialCrítica - Colección Drakontos
ISBN978-7423-900-3

 


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Hugo Salamanca Parra - Bogotá Colombia · 21/01/2011 13:36 UT
A propósito de la nada, cordialmente invito a visitar la página www.snh2.org
José Alejandro Tropea - Florida, Buenos Aires · 29/10/2009 09:16 UT
Que buena recomendación. Un hallazgo. No conocía la obra y es una tentación leer sobre ese tema. Y a propósito de Barrow, una curiosidad interesante. Barrow (1630-1677) es el apellido del también matemático, y también de Cambridge, que en 1669 cedió su cátedra lucasiana en Cambridge (la que ocupó hasta hace poco Stephen Hawking, ahora a cargo del físico Michael Green) a favor de quien fuera su alumno, nada menos que nuestro viejo conocido Isaac Newton. Al final Pancho Ibañez tiene razón "todo tiene que ver con todo". Y al margen de libro, excelente sitio Sur Astronómico, la información y los contenidos me resulta de mucha utilidad. He aprendido mucho de ellos en estos meses de 2009. Gracias.