Sur Astronómico

Lunes 24 de julio de 2017 22:31 UT - Día Juliano 2457959

Encuentro de Contaminación Lumínica en Bs As

Sebastián Otero
Miércoles 30 de septiembre de 2009
Encuentros
Encuentro de Contaminación Lumínica en Bs As

El jueves 24 de septiembre a las 19.30 hs. se llevó a cabo en Salones Leprett (Pte. Luis Saenz Peña 739, Capital Federal), un encuentro sobre contaminación lumínica. El mismo fue organizado por María Ángeles Vivanco.

Abriendo el encuentro se proyectó el video "Polución Lumínica" de Víctor Bibé, aficionado de Ushuaia muy comprometido con el tema. En el video de Víctor se destaca al desconocimiento como una de las fuentes principales del problema. Si se conociese cómo iluminar eficazmente, no sólo se protegería el ecosistema y el derecho de todo ser humano de poder ver las estrellas, sino que se ahorraría mucho dinero (aspecto en el que habría que hacer hincapié para que los funcionarios desarrollen políticas adecuadas)

María Ángeles Vivanco

Inmediatamente después, la Dra. Beatriz García dio una charla complementando el video. En ella destacó el rol de la educación en el problema (y sus soluciones) y, en especial, que la misma sea participativa. La Dra. García dio ejemplos de ciudades con políticas para proteger de la contaminación lumínica: La Serena en Chile y Malargüe (Mendoza) y El Leoncito (San Juan) en Argentina.

Beatríz García

Hay tres tipos de efectos nocivos generados por la contaminación lumínica:

  • Intrusión
  • Deslumbramiento
  • Resplandor

Cambiar el tipo de luminarias es la solución, o, al menos, adaptar las viejas para que no iluminen hacia arriba.

Otro dato interesante que se dio en la charla fue que para proteger el medio ambiente, debe iluminarse con lámparas de sodio, ya que aunque sean más difíciles de conseguir, son mucho menos nocivas que las de mercurio, tan ampliamente utilizadas pero cuyos residuos son incluso peores que los del petróleo.

Más tarde fue el turno de la proyección de "Apagón", cortometraje documental de María Ángeles Vivanco, aficionada de Buenos Aires y organizadora del evento. En el mismo María entrevista a astrónomos aficionados y profesionales para obtener su visión acerca del tema.

Finalmente,  Viviana Bianchi, aficionada de Don Torcuato, habló sobre el primer mapeo nacional de contaminación lumínica realizado en Argentina. Un aparato SQM cedido por el Observatorio Gemini fue viajando por diferentes localidades del país y 64 colaboradores hicieron las mediciones que, si bien no pueden considerarse como muy "científicas" debido a que las condiciones del experimento no estaban controladas, sirvieron para difundir la problemática.

Viviana Bianchi

Aficionados de diferentes partes del país presentes en el evento (Zavalla, provincia de Santa Fe, Villa la Angostura, provincia de Neuquen, Luis Guillón, provincia de Buenos Aires) comentaron la problemática en sus respectivas localidades y el interés en llevar adelante estos cambios.

Fue una jornada interesante para poder concientizarse sobre el tema y difundirlo. El evento fue apoyado por Dark Sky Association,  Iniciativa Starlight, En Defensa de los Cielos Oscuros y la Secretaria de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Javier Burzacca

Al centro de la imagen: Javier Burzacca de Zavalla, Santa Fe,
contando la experiencia en su pueblo.

Javier Burzacca

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
eduardo - Buenos Airese · 03/06/2013 11:17 UT
Seria bueno respecto de la contaminacion luminica que abarcando la atmosfera no solo se involucre la ciudad de buenos aires a traves de la secretaria de proteccion ambiental del gobierno porteño sino tambien la Nacion. Sldos y cielos limpios para todos¡¡¡¡¡
luz maria diaz - tucuman · 27/08/2012 03:03 UT
el tema este es muy importante para nosotros y para el mundo......no........y es muy interesante bueno sigan asiiiiiiiiiii
franco asensio - mendoza · 29/06/2010 20:24 UT
holitas .... yo creo q este es un tema a desarrollar todavia con muchas pro y contras ..... tambiense destaca la falta de concientizacion de las personas para con el tema...... saludiitos franco !!!
hemilce garcia sola - resistencia-Chaco · 01/12/2009 13:53 UT
les comento que soy Ingeniera y hice un curso de Metodologia de la investigacion y presente como trabajo final Contaminacion Luminica y desperto mucho interes en las autoridades de mi facultad el tema.Quisiera tener mas bibliografia y elementos para poder seguir estudiando el tema.Desde ya muchas gracias.
Silvia Rodio - Vicuña Mackenna (Córdoba) · 08/10/2009 14:32 UT
Cuando ha ocurrido un inesperado corte de energía, la gente aquí, se ha sorprendido de descubrir un maravilloso cielo tachonado de estrellas... Cuando todo vuelve a la normalidad...sólo se dejan ver un 10% de ese espectáculo gratuito que nos brinda la naturaleza. Soy aficionada y cuando quiero escudriñar el cielo con mi telescopio debo alejarme de las luces urbanas. Y si las nubes han barrido la atmósfera luego de una lluvia,aún mejor. ¡Qué bueno que se interesen por esta problemática,que origina la contaminación,y los seres humanos disfruten la belleza de un cielo nocturno! (gracias por permitir poner este comentario.Saludos.) SILVIA
Alicia - Plaza Huincul · 04/10/2009 23:24 UT
Felicitaciones a todos por el evento!!! Aunque no pude asistir, participé en el mapeo de contaminación lumínica y pude trabajar el tema con mis alumnos, previa presentación del cortometraje que a los mismos les interesó muchisimo. Realmente, aunque parezca poco, el tema sirvió para difundir esta problemática. Espero poder seguir trabajando el mismo con mis alumnos para poder llegar a nuestras autoridades y, en especial, a la Cooperativa COPELCO que es la responsable del alumbrado público de nustra localidad. Muchas gracias a María por su gran aporte y a Viviana por tenernos en cuenta. Tambien a SUR ASTRONOMICO por acercarnos esta noticia. Saludos desde el Sur. Afectuosamente: Alicia
María Vivanco - Buenos Aires · 30/09/2009 05:42 UT
Hola! Muchas gracias por haber publicado esta nota, que contribuye en darle difusión al tema!!Gracias también a quienes asistieron.Saludos!!!María