Sur Astronómico

Sábado 27 de febrero de 2021 21:15 UT - Día Juliano 2459273

Nuevamente, la Luna Azul

Enzo De Bernardini
Martes 29 de diciembre de 2009
Noticias
Nuevamente, la Luna Azul

En mayo de 2007 publicamos un artículo sobre la Luna Azul, para esclarecer lo que suele ser una nube de confusión creada por los medios inexpertos en divulgación científica. Nuevamente el tema ha cobrado trascendencia, ya que este 31 de diciembre de 2009 se dará, para ciertas partes del mundo (dependiendo del huso horario), la llamada "Luna Azul". Para aclarar al gentil lector la primer duda sin más preámbulos solo basta decir en esta introducción que la Luna no cambiará de color: la Luna no se pondrá azul. Es solamente un nombre, un apodo, que se la otorga a la segunda Luna llena en un mismo mes calendario.

¿Cambiará el color de la Luna?

Como hemos adelantado en la introducción, no, el color de la Luna no cambiará. Es solo un apodo a una curiosidad del calendario.

¿Posee la Luna Azul algún tipo de importancia astronómica?

Básicamente, no, no es más importante ni se distingue de alguna forma de cualquier otra Luna llena de cualquier otro momento. No se dan condiciones especiales ni es un espectáculo relevante por algún motivo más especial que el de la Luna llena por si misma.

¿Tendrá la Luna Azul alguna influencia especial en la población?

No. Ninguna. Quizá haya más personas observando la Luna llena por la propagación de la noticia, pero ese será el único efecto.

¿Porqué solo para ciertas partes del mundo habrá Luna Azul?

Por el huso horario. Como el nombre "Luna Azul" es otorgado a la segunda Luna llena de un mismo mes calendario y el momento de la Luna llena es uno en particular (en el caso de diciembre de 2009 es el día 31 a las 19:13 UT, ver efemérides) solo hay ciertas regiones del mundo en que esa hora en Tiempo Universal corresponde aún al mes de diciembre. Para otras regiones ya será el 1 de enero de 2010, y la Luna llena ya no se podrá llamar azul, por no estar dentro del mismo mes que la Luna llena que le precede.

 


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.