Sur Astronómico

Martes 20 de octubre de 2020 21:01 UT - Día Juliano 2459143

Marte en su mejor momento

Enzo De Bernardini
Martes 12 de enero de 2010
Observación
Marte en su mejor momento

Se acerca una nueva fecha favorable para la observación de Marte. El próximo 27 de Enero se dará el máximo acercamiento a la Tierra (19:00 UT, 0.6640 UA), y dos días después, el 29 de Enero, la oposición. Curiosamente, a pesar de ser el mejor momento para observarlo, estas oportunidades reales nunca tienen tanta publicidad como las falsas noticias a las que nos hemos acostumbrado ver todos los agostos (ver "¿Marte grande como la Luna?") A pesar de esto, en estos momentos Marte se encuentra en plena temporada de observación y no hay que desaprovechar la ocasión.

Marte pasará la temporada en la constelación de Cancer, observable durante toda la noche, con su mejor momento después de la medianoche antes de la oposición y antes de la medianoche después de la oposición (ver efemérides y mapa de búsqueda)

Las siguientes figuras muestran el tamaño relativo del planeta expresado en segundos de arco que presentará en fechas separadas por una semana. Como podemos ver, la semana previa y posterior al mayor acercamiento es prácticamente igual de favorable para la observación.

Marte - mayor acercamiento 2010

Una de las características más interesantes en la observación de Marte es el poder identificar las principales marcas superficiales. Incluso telescopios de 114 mm de apertura nos mostrarán las más prominentes, incluyendo el casquete polar norte, identificable por destacarse como un área blanca y brillante de borde redondeado.

Marte posee un período de rotación de 1.025957 días, muy similar al de la Tierra, con lo cual si observamos al planeta en noches consecutivas a la misma hora, este nos mostrará zonas similares. Con el transcurrir de las horas y/o al observarlo en varias ocasiones durante la temporada, podremos ver las diferentes zonas que nos presenta este fascinante mundo.

Para identificar las áreas que estamos observando, recomendamos el uso del software Mars Previewer II, una aplicación gratuita capaz de mostrar las características superficiales observables en un momento dado, y con la orientación adecuada según el instrumental utilizada y la ubicación del observador. Deslizando el mouse sobre la imagen generada se mostrará el nombre de la zona en el panel de la izquierda. La aplicación puede descargarse desde el sitio de Sky & Telescope.

Mars Previewer II

Al observar Marte podemos ayudarnos de un filtro rojo (por ejemplo, un 23A) para incrementar el contraste entre las zonas más claras y oscuras. Por supuesto, las noches más estables (mejor seeing) y con el planeta alto sobre el horizonte local serán las más óptimas. También es importante que el telescopio se haya estabilizado térmicamente. El secreto de la observación planetaria es el ser pacientes, aguardar los instantes de estabilidad y detectar las sutiles diferencias de contrastes.

¡La temporada de observación de Marte ha comenzado! Esperemos sus reportes visuales, sus fotografías y dibujos.

 


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Maaleeniitaah - Bs As · 29/08/2010 22:25 UT
Cual es la similitus entre Marte y la Luna?
Carlos Sobrino - Lima Peru · 16/08/2010 05:03 UT
No mucho de astronomia, he leido que en Lima se vera lo mas cerca de Marte a la Tierra el 23 de MArzo, siendo el cielo de Lima nublado. Quiero saber de que sitio se podria ver y hora, sin necesidad de equipos.
nico - bsas · 03/04/2010 14:24 UT
bien estara mejorando marte
Jorge Luis Oliver López - México · 31/01/2010 20:47 UT
Para los que no sabián la mala suerte fue que ee día la luna estaba a su lado noroeste de Marte y para colmo la luna estaba en Perigeo en luna llena y le quito magnitud de brillo a nuestro planeta vecino.
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 30/01/2010 17:52 UT
Lucia, podrás ver a Marte durante varias semanas más, no te preocupes. Aunque el "máximo acercamiento" es en un momento en particular, hay muchos días por detrás y por delante de esa fecha donde el planeta seguirá muy favorable para su observación.
lucia - gral. pico, la pampa · 30/01/2010 01:02 UT
q lindo acontecimiento para todos los fanaticos y gustosos de la astronomia... lastima que no pueda verlo porque esta nublado y llueve..
Juancho - Córdoba Capital · 15/01/2010 23:27 UT
Obvio ... con el ojo del gran Enzo! Jaja. con mi 114-900 unicamente paso los 100x usando el barlox 2x y el 10 mm pero como el barlow es tan, pero tan malo no hay con que darle, me tendré que conformarme con 90x a solo ocular.
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 14/01/2010 17:36 UT
Hola Oscar. Te comento que la cantidad de aumentos va a depender en gran medida de la estabilidad de la atmósfera (seeing). Si es una noche muy estable, se pueden alcanzar tantos aumentos como el telescopio intrínsecamente lo permita. Si la noche no es del todo buena lo mejor es probar varios aumentos y no excederse. Con 100x el disco y las características superficiales se resuelven bien.
Oscar - Lima · 14/01/2010 17:02 UT
Realmente valdrá la pena observarlo, aunque no sea una oposición muy favorable, pero me gustaría saber cuántos aumentos debería usar para poder observar algún detalle sobre su superficie, tengo un reflector de 76mm y alcanza hasta aprox. 175 aumentos, ¿será suficiente?, agradecería una respuesta.
Ronny - Lima · 12/01/2010 16:09 UT
Vale la pena observar marte a una distancia 99 millones. Ya No sera lo mismo que en 2003.