Sur Astronómico

Domingo 26 de febrero de 2017 05:48 UT - Día Juliano 2457811

Observatorio Astronómico El Gato Gris

Enzo De Bernardini
Jueves 28 de enero de 2010
Encuentros
Observatorio Astronómico El Gato Gris

Desde la noche del viernes 22 hasta la tarde del domingo 24 de enero hemos visitado en la ciudad de Tanti (provincia de Córdoba, Argentina) el Observatorio Astronómico "El Gato Gris", invitados amablemente por su creador, Carlos Colazo, quien nos ha recibido espléndidamente bien. El motivo principal de la reunión fue el de exponer las actividades que se llevan a cabo en el observatorio relacionadas con la AOACM (Asociación de Observatorios Argentinos de Cuerpos Menores) En el marco de esta asociación El Gato Gris realiza mediciones astrométricas que son reportadas directamente al MPC (Minor Planet Center), ya que el observatorio ha obtenido su  propio código  (I19) gracias a la calidad de los datos generados, datos que son de primera necesidad a la hora de trazar las órbitas de asteroides y cometas, incluyendo objetos con órbitas que cruzan la de la Tierra (NEOs).

Observatorio Astronómico El Gato Gris

Observatorio Astronómico "El Gato Gris"

La AOACM se encuentra siguiendo el Programa CSRAC: Confirmación, Seguimiento y Recuperación de Asteroides y Cometas, el primer proyecto grupal de la asociación. Los siguientes puntos listan brevemente los objetivos del programa:

  • Confirmar objetos recientemente descubiertos.
  • Seguimiento de objetos conocidos, pero escasamente observados.
  • Recuperar asteroides y cometas periódicos que no han sido suficientemente observados, los que muchas veces presentan incertidumbres en su localización.

Durante la reunión Carlos Colazo y Fernando Mazzone nos han introducido a la astrometría de forma teórica y práctica. Pudimos ver y realizar el procedimiento completo, desde la localización del asteroide hasta la confección y envío del reporte final al MPC. El principal instrumental utilizado en el observatorio El Gato Gris consta de un telescopio Schmidt-Cassegrain Celestron de 14" (35.5 cm) sobre una montura Celestron CGE. La cámara CCD utilizada para la adquisición de imágenes es una Starlight Xpress SXV-M7. El software utilizado para la reducción de datos es el Astrometrica.

Astrometría en El Gato Gris

Carlos Colazo (izquierda) y Fernando Mazzone (derecha).
Alejandro Tombolini (Próxima Sur) en primer plano.

Es destacable la actividad que llevan a cabo los observadores involucrados en la AOACM. Las mediciones realizadas revisten una gran importancia al tratarse de observatorios australes, los cuales muchas veces son los únicos favorecidos para tomar mediciones de los objetos localizados en los cielos del sur. Los que hemos participado en esta reunión nos hemos llevado una espléndida impresión, por la seriedad y las energías puestas en cada medición realizada, y en las ganas de difundir la actividad para que otros aficionados que posean la iniciativa y el instrumental puedan sumarse al mundo de las mediciones astrométricas y realizar sus valiosos aportes.

A continuación, algunas imágenes de la reunión.

Celestron 14

Gastón Ferreirós junto al Celestron de 14"

Cena del sábado

Cenando el sábado por la noche.

Desayuno

Desayuno del domingo. De izquierda a derecha: Alejandro Tombolini, Juan Manuel Torrás, Marcelo Colucci, Carlos Colazo y Fernando Mazzone.

El Gato Gris

Algunos de los participantes. De izquierda a derecha: Carlos Colazo, Miguel Ángel Villalba, Marcelo Colucci, Gastón Ferreirós, Enzo De Bernardini, Mariángeles Iarza, Noelia Kisnerman, Alejandro Tombolini y Fernando Mazzone.

Deseo dejar aquí nuestro especial agradecimiento al anfitrión en El Gato Gris, Carlos Colazo, quien amablemente nos ha invitado y recibido con espléndida atención. Muchas gracias por todo.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 28/01/2017 04:42 UT
Hola Luciano. El Observatorio es privado, pero quizás puedas comunicarte con su creador, Carlos Colazo (cacolazo@hotmail.com) (s)
Luciano - Buenos aires · 28/01/2017 01:47 UT
Hola consulta estamos en tanti y vimos que hay un observatorio se puede visitar de noche ? Que días tiene vicitas ?
Carlos Colazo - Córdoba/Argentina · 27/03/2015 03:36 UT
Hola gente. Agradezco a: Cristian, Emiliano, Roberto y Francisco. A quienes quieren comunicarse conmigo y/o visitar el Observatorio, les dejo mi dirección de correo electrónico: cacolazo@hotmail.com . Agradezco a Rubén Barros e haberse comunicado en estos días. Saludos y buenos cielos.
Prof. Fancisco Salvador Cali. - salvador_gaviota12@hotmail.com · 22/03/2015 14:45 UT
Hola. Me llamo Francisco S. Cali, soy prof. de Física y Astronomía del 6° Año del Colegio Libertador Gral S. Martín de la ciudad de Tafi Viejo, Tucumán. Quería preg si se puede visitar el Observatorio, cuando puede ser y costos. Muchas gracias.
Emiliano Lario - La Tordilla, Cordoba, Argentina · 24/02/2014 17:02 UT
Hola carlos, tanto tiempo, me da una alegria enorme que hayas podido concretar tu proyecto del observatorio.
si bien no somos aficionados al tema nunca esta demas poder aprender y conocer nuevas experiencias.
Si se pudiera,me gustaria poder concretar algun dia una visita a tus instalaciones..

Desde ya, muchas gracias y muchos exitos...
cristian - cordoba · 28/06/2012 04:08 UT
hola profesor mi nombre es cristian gutierrez , espero que me recuerde fuy con sabrina gutierrez y sus compañeras desde el colegio garzon agulla , me gustaria saber cuando hay actividad para ir desde ya muchas gracias atentamente cristian a gutierrez
Roberto E Romero - Salta · 22/03/2012 01:20 UT
Soy de salta necesito contactarme con Uds. Tengo una idea muy importante para desarrollar en cachi-Salta. Necesito un nro de tel para contactarlos. Gracias.
Carlos Colazo - Tanti · 30/03/2010 21:16 UT
Hola Juan Carlos. Es una verdadera lástima que no hayas podido visitar el observatorio. Hubiera sido una linda oportunidad para intercambiar experiencias y compartir un rato de observación. Ojalá puedas repetir el viaje, y si ello ocurre sería bueno que te contactes previamente para coordinar un encuentro. Un saludo afectuoso desde las sierras cordobesas. Carlos Colazo
Juan Carlos - Marbella , Malaga · 30/03/2010 16:22 UT
Estimado Carlos, el pasado otoño he estado en ese maravilloso pueblo, te cuento que soy un aficionado-amateur-observador y resido en la provincia de Malaga, España y he tenido la grata satisfaccion de conocer Tanti, gracias a un amigo que esta cerca del observatorio, el se llama Carlos y esta en el camping EL BOSQUE, a poca distancia. Lamentablemente me he quedado con las ganas de conocer y poder observar desde tu centro, pero si todo va bien tendre otra oportunidad para intentarlo de nuevo.Bueno, aunque no tenga el gusto de conocerte personalmente, te dejo un abrazo y espero todo siga adelante.Con cariño y respeto, te saluda Atte. Juan Carlos.
Carlos Colazo - Tanti · 19/02/2010 00:58 UT
Silvia: Esperamos tu visita a Tanti junto a nuestros amigos comunes. Carlos
Silvia Rodio - Vicuña Mackenna (Córdoba) · 09/02/2010 02:02 UT
Visito esta página p' ver los eventos celestes de la semana asiduamente y hallo estas fotos con personajes familiares...En verdad, como cordobeses nos llena de orgullo que Colazo y Mazzone brinden su tiempo y conocimientos para indagar la profundidad del cosmos en sus mediciones. Aportando a la ciencia y al amateur vuestros hallazgos. Ya tomaré el tiempo de conocer "El Gato Gris" entre mis aspiraciones.Mis felicitaciones y cariños. SILVIA
Juancho - Córdoba Capital · 08/02/2010 08:56 UT
Muy linda nota Enzo! Muy lindo el reencuentro con vos! Muy linda visita de todos! Muy buen afitrión Carlos, como siempre! Ahora ... era necesaria la foto del desayuno? Jaja. Fue un golpe bajo amigo! Jajaja.Hablando en serio, muy lindo encuentro y muy grato el tiempo compartido con tan calido grupo humano.
María Fernanda - Freiburg im Breisgau · 03/02/2010 08:38 UT
Muchísimas Gracias!!!Ya le estoy pasando el dato a la madre de mi sobrina.Para nosotras es muy importante que la ciencia siga estando cerca de todos, y pueda renovarse con nuevas ideas, ganas y fuerza.Nuevamente, Muchas GraciasMaría Fernanda
Carlos Colazo - Tanti · 02/02/2010 21:06 UT
María Fernanda: Sería interesante que la mamá se comunique con la Red de Aficionados a la Astronomía (RAA) que funciona en la provincia de Córdoba, allí veremos la mejor forma de ayudar a tu sobrina y conocer un poco más de sus intereses. Comuníquense a: www.redastronomica.com.ar , podrían integrarse a grupos que tenemos en Alta Gracia, Villa Allende y Córdoba Capital. Todos participan en visitas a los observatorios y campos de observación de la RAA.
María Fernanda - Freiburg im Breisgau · 02/02/2010 11:00 UT
Hola a todos,quisiera saber cómo se puede visitar el observatorio y con que herramientas pedagógicas cuentan.La pregunta va dirigida a que tengo una pequeña sobrina de tan solo 8 años amante de la astronomía que tiene como vocación llegar a ser astronauta y/o trabajar en la NASA.Con la madre de ella, tratamos de guiarla pero se nos hace difícil ya que nosotras tocamos solo de oído.Florencia (mi sobrina) vive en Córdoba a 40 Km de Córdoba Capital.Les agradecería si pudieran ayudarla a continuar con su sueño de mirar hacia el cielo.Desde ya, muchas graciasMaría Fernanda
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 30/01/2010 17:56 UT
Carlos, ha sido un placer. Gracias por recibirnos. Eduardo, muchas gracias por tu comentario. Noelia, gracias también por tu comentario, me alegra que te haya gustado la nota
Noelia - Buenos Aires · 29/01/2010 22:49 UT
Excelente articulo, Enzo, como siempre. Gracias Carlos nuevamente por tu generosidad, estuvo todo excelente!
Eduardo Borghi - Cordoba Capital · 28/01/2010 22:17 UT
Amigos, Por recomendacion de Carlos he ingresado en esta pagina para curiosear el articulo y me encuentro con una presentacion increible de esta visita y por este medio quiero expresar mis felicitaciones.-Soy aficionado amateur desde el 2004 que adquiri mi primer telescopio casi sin recomendacion pero una de las primeras paginas de internet que ingrese fue la de ustedes a tal punto que he seguido muchas de sus recomendaciones.-Desde el año pasado que gracias a la falta de verguenza me presente en el observatorio de Carlos "El gato Gris" y luego ingrese a la RAA.-Desde alli en adelante solo he disfrutado de cada encuentro y he encontrado una enorme motivacion por estos temas y que espero se sigan presentando.-Un saludo a todos y gracias por dejarme expresar.-A su disposicion.-Eduardo Borghi
Carlos Colazo - Tanti · 28/01/2010 22:04 UT
Desde la AOACM agradecemos a Sur Astronómico y a Enzo De Bernardini, por ayudarnos a difundir la astrometría amateur de asteroides y cometas en Argentina. Estamos muy contentos con la participación de amigos de Próxima Sur, de la RAA y de Villa Angela (Chaco) en el encuentro en Tanti el pasado fin de semana.Carlos Colazo