Sur Astronómico

Jueves 23 de marzo de 2017 16:11 UT - Día Juliano 2457836

Astronomía en Esquel

Enzo De Bernardini
Domingo 28 de noviembre de 2010
Encuentros
Astronomía en Esquel

Esquel, la ciudad de los relojes de Sol, se encuentra en la provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Allí se llevaron a cabo las Segundas Jornadas Patagónicas sobre Enseñanza de la Astronomía, dentro del complejo Melipal, en el centro de la ciudad. El encuentro estuvo organizado por el Complejo Plaza del Cielo -con el Dr. Néstor Camino, su principal impulsor, como protagonista-, la Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), la Asociación de Profesores de Física de la Argentina y el Instituto Superior de Formación Docente N°804.

Desde la mañana y hasta la llegada de la noche las Jornadas vieron pasar a sus disertantes, algunos invitados desde diferentes instituciones de la región y del país. Los temas tratados fueron varios: planetas extrasolares, planetas habitables, meteoros, formación de la Vía Láctea, astronomía en la cultura argentina, astronomía para niveles iniciales, astronomía en la escuela experimental y, para finalizar, una mesa redonda de intercambio de ideas.

Jornadas de Astronomía - Esquel

En la imagen superior puede verse a uno de los alumnos leyendo su trabajo, una creación de una historia mitológica basada en una nueva constelación trazada sobre una carta de estrellas. Abajo, estudiantes de astronomía y geofísica de la Universidad Nacional de La Plata invitados para disertar sobre las actividades educativas llevadas por ellos adelante.

Jornadas de Astronomía - Esquel

Planetario

En el Complejo Plaza del Cielo (en el Centro Cultural Esquel Melipal, Av. Alvear y Av. Fontana, tel.: 02945-457154, ver mapa) funciona desde Mayo de 1995 el Planetario. Se trata de un equipo GOTO EX3 consistente en una pantalla semiesférica de tres metros de diámetro donde es proyectada la simulación del cielo estrellado. Es capaz de representar las 500 estrellas más brillantes y posee una capacidad máxima de entre 25 y 30 personas, ya sea público en general o grupos de estudiantes. Es de destacar que todas las actividades del Complejo Plaza del Cielo son gratuitas.

En bicicleta hasta Plutón

El proyecto consiste en representar a escala las distancias interplanetarias desde el Sol hasta Plutón, y los tamaños relativos de cada objeto -cada parada en el recorrido- sobre una bicisenda (ciclovía) de cerca de 3.5 kilómetros de extensión. Al recorrer la senda se podrán encontrar las señales correspondientes a cada cuerpo del Sistema Solar que se vaya visitando, comenzando con el Sol (representado como un círculo de cinco metros de diámetro -se utilizan dos escalas, una para las distancias y otra para los tamaños-), pasando por la Tierra a los 88 metros del recorrido y alcanzando Plutón a los 3490 metros. Solicite el folleto explicativo para ver un mapa del recorrido con sus paradas y el detalle de las escalas y distancias.

Si visita Esquel o Trevelin (el "Pueblo del Molino", cercano a la ciudad), no deje de pasar por el Centro Melipal. Podrá encontrar varias actividades recreativas y educativas relacionadas a la astronomía y adicionar a su viaje una experiencia astronómica en la Patagonia, que se sumará al infaltable paseo en La Trochita, el té galés en Trevelin y el recorrido por el Parque Nacional Los Alerces.

Más información: www.plaza-del-cielo.com.ar

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Mariano Elias Meza Ortiz - Puerto Madryn · 21/05/2011 01:20 UT
holaa qe tal... me gustaria saber si hay para estudiar astronomia en esquel.. si son tan amables de contestar.. me pondria muy contento.. gracias