Sur Astronómico

Martes 20 de octubre de 2020 20:55 UT - Día Juliano 2459143

Gemínidas

Enzo De Bernardini
Sábado 11 de diciembre de 2010
Observación
Gemínidas

La lluvia anual de estrellas fugaces de las Gemínidas tendrá lugar en la noche del 13 al 14 de Diciembre, con una mayor cantidad de meteoros observables pasada la medianoche. Las llamadas estrellas fugaces son en su mayoría partículas del tamaño de un grano de polvo o arena que al ingresar con altísimas velocidades en la alta atmósfera (a unos 100 km de altura) alcanzan temperaturas tan elevadas que brillan brevemente al desintegrarse. No debe confundirse un meteoro con un meteorito, las Gemínidas es una lluvia de meteoros, ya que un meteorito es un resto que ha logrado alcanzar la superficie de la Tierra, algo poco común en comparación con los meteoros.

Para ver la lluvia de meteoros Gemínidas no se requiere de ningún tipo de instrumental: son visibles a simple vista. Lo más recomendable es encontrar un sitio oscuro, lo más apartado posible de toda luz que pueda perjudicar la adaptación a la oscuridad, y sentarse reclinado o recostarse en el suelo cómodamente. Debe mirarse en dirección a la constelación de Gemini y sus alrededores, ya que de allí parecerán provenir los meteoros. Encontraremos a Gemini al noreste de Orion, notable constelación que ubicaremos fácilmente por tener a las conocidas "Tres Marías" en ella (formalmente, el "Cinturón de Orion")

Geminidas

Notar que si se proyectan hacia atrás las trayectorias de los meteoros, veremos que convergen en una zona particular del cielo, zona a la que se denomina radiante. Por regla general, si el meteoro no proviene de las cercanías del radiante, seguramente no se trate de una Gemínida, sino de un meteoro esporádico. Esto es por cuestiones de perspectiva, los meteoroides que ingresarán a la atmósfera de la Tierra se mueven por una corriente más o menos estrecha de material que nuestro planeta atraviesa anualmente. Como el radiante se encuentra en la constelación de Gemini, a esta lluvia de meteoros se denomina "Gemínidas" (de la misma forma y en otros momentos del año tenemos también a las "Oriónidas", "delta Aquáridas" y más)

Para conocer más detalles sobre las Gemínidas y sobre los meteoros en general, puede leer este artículo de Conrado Kurtz.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
rosi - argentina · 30/12/2013 01:12 UT
Gracias, jaaja me fui con la compu afuera y pude encontrar , fue hermoso
Henry Carossino - Baradero BSAS · 31/01/2011 03:57 UT
Estuve atento gracias al artículo y pude contar entre 20 y 30 por hora entre las 2am y 4 am de esos días. GraciasSaludosHenry
Ricardo Rovere - Buenos Aires · 02/01/2011 11:36 UT
Muy interesante el articulo !!! voy a buscar informacion y a leer mas sobre el tema... gracias