Sur Astronómico

Lunes 8 de marzo de 2021 11:45 UT - Día Juliano 2459282

Visita al INVAP

Enzo De Bernardini
Domingo 2 de enero de 2011
Visitas

El INVAP (Investigación Aplicada Sociedad del Estado) es una empresa localizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina, la cual se dedica al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos. Sus principales áreas de actividad son la nuclear, aeroespacial, defensa, y sistemas médicos. Uno de los más conocidos proyectos aeroespaciales seguramente sea  el de la serie de satélites SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas). Gracias al contacto realizado con Graciela Portalet y Lucas Dávalos, tuve la oportunidad de visitar la sede central para conocer este importante icono tecnológico y apreciar los desarrollos en curso.

INVAP nació como idea del Dr. Conrado Varotto en 1972, al regresar de la Universidad de Stanford en el Sylicon Valley (California, USA). Esta proyecto vio su primera luz con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y teniendo su primer oficina dentro del Centro Atómico Bariloche (CAB). Surgió bajo la premisa de crear una empresa que se sostenga exclusivamente de los ingresos generados al otorgar soluciones a problemas tecnológicos reales de sus clientes. En los comienzos la mayoría de los proyectos servían al Plan Nuclear Argentino, centrándose en dominar el ciclo completo de producción de combustibles. Es en 1991 es cuando construyen el primer satélite argentino, el SAC-B, como contratistas principales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE). Luego de más de treinta años de existencia, hoy en día se se encuentra afianzada como una empresa de tecnologías de punta que genera soluciones en todas la áreas de actividad.

Al ingresar al predio nos encontramos con un ambiente tecnológico, moderno y en crecimiento. Aparte de los edificios principales actualmente se está llevando a cabo la construcción de uno nuevo. La sede central (ubicada sobre la ex ruta nacional 237) se encuentra emplazada en un parque de gran verdor, con vista a las montañas y al lago Nahuel Huapi.

INVAP

Entrada al predio del INVAP

Fui recibido por el Lic. Lucas Dávalos, del sector de relaciones públicas, quien me llevó a recorrer las instalaciones y muy amablemente respondió a todas las consultas que hice. La primer parada del recorrido fue en el edificio de radares, donde estaban en plena actividad. Allí pude ver uno de los importantes proyectos que lleva adelante el INVAP en el área de gobierno y defensa, el Radar Secundario Monopulso Argentino o RSMA. Dentro del edificio, en una sala limpia (donde se sigue un protocolo de limpieza antes de ingresar) y de un gran volumen interno, se encuentran las grandes piezas componentes de los radares, electrónica y software. El RSMA fue diseñado y construido por INVAP, tiene una capacidad de detección de hasta 400 aviones en 360° y a una distancia de entre 1.85 y 370 kilómetros. No tengo fotografías de esta área ya que no estaba permitido tomarlas, pero pueden ver de que se trata aquí.

Siguiendo el recorrido nos dirigimos a la sala de integración satelital. Esta vez detrás de un vidrio, pero con una excelente vista alta de la sala, pude ver las diferentes áreas de trabajo, donde estuvo también en su momento el SAC-D Aquarius. Lucas me comentó las actividades que allí realizaban, lo importante que es el hecho de tener una sala de esta magnitud y me enseñó una muestra de material aislante utilizado para recubrir los satélites.

INVAP

Sala de integración satelital

Sin duda esta sala fue uno de los puntos más interesantes del recorrido y debo decir que me recordó la sala de similares características ubicada en el Kennedy Space Center de la NASA, en donde se preparan los módulos que luego serán llevados a la Estación Espacial Internacional (ISS)

Las visitas al INVAP están abiertas principalmente a grupos de estudiantes de escuelas y colegios, pero si usted es un particular o se trata de un grupo, pueden contactarse con antelación y consultar para solicitar una posible fecha. La sede se encuentra a unos 5 km al este del centro de la ciudad de Bariloche y es posible llegar con transporte público, ya sea desde la ciudad o desde la terminal de ómnibus.

Si es un entusiasta de la tecnología y planea pasar por la zona de Bariloche, tenga en cuenta esta posible visita que de seguro disfrutará al admirar los desarrollos que se llevan adelante aquí y se exportan al mundo.

Más información: www.invap.com.ar

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.