Sur Astronómico

Miércoles 21 de octubre de 2020 18:47 UT - Día Juliano 2459144

La galaxia mas distante

NASA - National Aeronautics and Space Administration
Jueves 10 de marzo de 2011
Noticias
La galaxia mas distante

La más lejana y una de las primeras galaxias jamás vista en el Universo aparece como un débil resplandor rojizo en la exposición ultra profunda tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Esta es la imagen infrarroja más profunda tomada del Universo. Basándose en el color del objeto, los astrónomos creen que se localiza a 13200 millones de años luz de distancia.

Los objetos más distantes del Universo aparecen extremadamente rojos porque su luz ha sido expandida a longitudes de onda mayores, más rojas, por la expansión del Universo. Este objeto extremadamente débil posee magnitud 29, lo que es 500 millones de veces más débil que las estrellas más débiles vistas por el ojo humano.

Este débil objeto es una galaxia compacta de estrellas azules que existió 480 millones de años después del Big Bang, solo un 4% de la edad actual del Universo. Es pequeño y se lo considera un bloque de construcción de las actuales galaxias gigantes. Unas 100 de estas mini-galaxias se necesitarían para hacer una galaxia como la Vía Láctea.

Posteriores observaciones espectroscópicas con el Telescopio James Webb a finales de esta década serán necesarias para confirmar de forma definitiva la distancia a este objeto.

Las exposiciones infrarrojas del campo ultra profundo del Telescopio Espacial Hubble fueron tomadas durante 2009 y 2010, requiriendo un total de 111 órbitas u 8 días de observación. La nueva cámara Wide Field Camera 3 posee la nitidez y la sensibilidad en el infrarrojo cercano como para igualar las imágenes ópticas de la Advanced Camera for Surveys permitiendo discernir entre los cientos de pequeños objetos presentes en la imagen de campo ultra profundo.

Hubble

Credits: NASA, ESA, G. Illingworth (University of California, Santa Cruz), R. Bouwens (University of California, Santa Cruz, and Leiden University), and the HUDF09 Team


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Marce (primo) - San Martin · 06/04/2011 00:55 UT
Jajaja Ale, esa sí que no la pude observar!
Alejandro Tombolini - Capital Federal · 11/03/2011 03:01 UT
Me la agendo para la Star Party, espero que no este nublado!