Sur Astronómico

Martes 20 de octubre de 2020 19:43 UT - Día Juliano 2459143

Saturno y Porrima: encuentro cercano

Enzo De Bernardini
Lunes 23 de mayo de 2011
Observación
Saturno y Porrima: encuentro cercano

Saturno, el planeta que en estos momentos es el protagonista de las noches, se encuentra en Virgo y moviéndose en dirección noroeste. Será el próximo 9 de Junio donde su trayectoria lo llevará a su máximo acercamiento con la estrella gamma Virginis, también conocida como Porrima, estando esa noche a solo a 15' de separación angular (el equivalente a la mitad del diámetro aparente de la Luna llena). Porrima, con magnitud 2.74, es fácilmente visible a simple vista desde la ciudad. Se localiza a 15° el noroeste de la brillante Spica (alpha Virginis, magnitud 0.96), con el inconfundible Saturno brillando con magnitud 0.8 en un sólido tono amarillento.

El siguiente mapa, confeccionado para la noche del 23 de Mayo en el hemisferio sur, ayudará a localizar a Porrima dentro de la constelación de Virgo.

Saturno y Porrima

Porrima es una estrella ligeramente amarillenta, de índice de color B-V 0.36, con la particularidad de ser un sistema doble físico compuesto de dos estrellas muy similares. La componente primaria posee magnitud 3.47 y la secundaria 3.52, con índices de color B-V también semejantes: 0.35 y 0.36 respectivamente. Este sistema pasó por su periastro (el momento de mayor acercamiento entre las componentes) en 2005, estando en ese momento las dos estrellas a una distancia real de 4.8 Unidades Astronómicas (UA, recordemos que 1 Unidad Astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, 149.5 millones de kilómetros). La distancia máxima a la que llegarán las dos componentes del sistema en su apoastro (punto de mayor lejanía entre las dos) será de 81 UA, siendo el período orbital de 169 años.

Actualmente la separación angular entre las componentes es de 1.7", con lo cual puede comenzar a intuirse como doble incluso con telescopios pequeños (~10 cm), utilizando de medianos a altos aumentos, siendo recomendables las noches más estables, así como buenas ópticas. Aunque no lleguen a resolverse las dos estrellas de forma individual, se las podrá observar como una pequeña línea alargada, quizá con una muy fina división cortándola por el centro.

A continuación se muestra la trayectoria de Saturno respecto a Porrima a intervalos de 5 días a partir del 23 de Mayo.

Saturno y Porrima

Invitamos a los observadores, ya sea contemplando a simple vista o provistos de un telescopio, tomar nota de algunos puntos de interés, como ser:

  • El acercamiento de Saturno a la estrella con el pasar de los días, y luego su alejamiento. Esto hará notable el desplazamiento de Saturno sobre el cielo y el comienzo de su movimiento retrógrado desde el 13 de Junio.
  • Intentar resolver a Porrima en sus estrellas componentes, o en su defecto notar cualquier característica que la distinga de las estrellas circundantes y que pueda intuirse por ellas que se trata de un sistema doble.
  • Notar a simple vista la diferencia del tipo de brillo que presenta Saturno, un planeta, y Porrima, una estrella.

Por los próximos tiempos la espléndida vista que siempre regala Saturno será también acompañada por la interesante Porrima, una estrella que desde 2005 presenta a sus dos estrellas mellizas componentes cada vez más separadas para invitar a resolverlas.

Referencias:

- Catálogo de Magnitudes Aparentes (2010, S. Otero)
- "Porrima's Grand Opening" (Sky & Telescope, Abril 2011)

 


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
fernando beltran - alicante españa · 17/05/2012 23:39 UT
( Siempre he sentido simpatía por Pórrima, quizás por su nombre.
de todos modos la ASTRONOMIA me entusiasma.B.
rafael hernandez - sahuayo,michoacán,méxico · 01/06/2011 14:24 UT
felicidades por la pagina y la información, un saludo para todos
Ronny - Lima · 26/05/2011 22:37 UT
Muy Buena informacion Los observare toda la noche estos hermosos astros
Esteban Josue Andrada - Mar del Plata · 26/05/2011 15:59 UT
hay que ver esta conjunción entre saturno y porrima.... al igual que Juan Cruz le doy mis felicitaciones por la Webastrosaludos!
Juan Cruz - Mar del Plata · 24/05/2011 00:51 UT
Muy buena información, gracias por el aporte y saludos para todos los astronomos desde Mar del Plata. Muchas felicitaciones por su increíble página, sigan así.