Sur Astronómico

Miércoles 21 de octubre de 2020 15:59 UT - Día Juliano 2459144

Neutrinos más rápidos que la luz

CERN - European Organization for Nuclear Research
Sábado 24 de septiembre de 2011
Noticias
Neutrinos más rápidos que la luz

(Reuters) - Un equipo internacional de científicos dijo haber medido partículas subatómicas viajando más rápido que la velocidad de la luz - un descubrimiento que podría anular uno de las largamente aceptadas leyes universales de Einstein.

Antonio Ereditato, vocero de los investigadores, dijo a Reuters que las medidas tomadas durante tres años muestran a los neutrinos emitidos desde el CERN [1] cerca de Génova al Gran Sasso, en Italia, han arribado 60 nanosegundos más rápido de que lo que lo hubiese hecho la luz.

"Tenemos un alto grado de confianza en nuestros resultados. Hemos chequeado y rechequeado por algo que haya podido distorsionar nuestras mediciones pero no encontramos nada", dijo. "Ahora queremos colegas que lo chequeen de forma independiente".

Si se confirma, el descubrimiento podría minar la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein de 1905, que dice que la velocidad de la luz es una "constante cósmica" y que nada el el universo puede viajar más rápido.

Esta afirmación, que ha resistido un siglo de pruebas, es uno de los elementos clave del llamado Modelo Estándar de física, que intenta describir la forma en la que trabaja el universo y todo.

El hallazgo totalmente inesperado emergió desde las investigaciones de los físicos trabajando en un experimento denominado OPERA [2] en conjunto con el centro de instigación de partículas del CERN, cerca de Génova y el Gran Sasso Laboratory, en Italia central.

Un total de 15000 haces de neutrinos -pequeñas partículas que permean el cosmo- fueron disparados en un período de 3 años desde el CERN hacia el Gran Sasso a 730 km de distancia, donde son recogidas por detectores gigantes.

"Es una diferencia pequeña", dice Ereditato, que también trabaja en la Berne University en Suiza, "pero conceptualmente es increíblemente importante. El hallazgo es tan sorprendente que, por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente."

Ereditato se negó a especular lo que podría significar si otros físicos, que fueron oficialmente informados en una reunión en el CERN, encuentran que las mediciones del OPERA son correctas.

OPERA
Detector OPERA. Credits: OPERA.

"Yo simplemente no quiero pensar en las implicaciones", dijo a Reuters. "Somos científicos y trabajamos con lo que nosotros sabemos."

Mucha literatura de ciencia-ficción se basa en la idea de que, si la barrera de velocidad de la luz puede ser superada, el viaje en el tiempo podría ser teóricamente posible.

La existencia del neutrino, una partícula subatómica elemental con una pequeñísima masa creada en el decaimiento radioactivo o en las reacciones nucleares como las que ocurren en el Sol, fue confirmada por primera vez en 1934, pero aún desconcierta a los investigadores.

Estas pueden pasar a través de la mayor parte de la materia, incluso por largas distancias, y no ser afectadas. Millones pasan a través del cuerpo humano cada día, dicen los científicos.

Para alcanzar el Gran Sasso, los neutrinos emitidos desde instalaciones especiales en el CERN -también hogar del Large Hadron Collider, investigando los orígenes del universo- han pasado por agua, aire y roca.

El laboratorio subterráneo italiano, a unos 120 km al sur de Roma, es el más grande en su tipo en el mundo de la física de partículas y las investigaciones cósmicas.

Cerca de 750 científicos de 22 diferentes países trabajan allí, atraídos por la posibilidad de instalar experimentos en uno de sus tres grandes salones protegidos de los rayos cósmicos por unos 1400 metros de roca sobre ellos.

Fuente del video

(Reportado por Robert Evans; Editado por Tom Miles y Kevin Liffey)

[1] European Organization for Nuclear Research

[2] Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.