Sur Astronómico

Martes 20 de octubre de 2020 20:23 UT - Día Juliano 2459143

Lluvia de Estrellas Fugaces

Conrado Kurtz
Jueves 3 de abril de 2003
Observación
Lluvia de Estrellas Fugaces

RESTOS DEL COMETA HALLEY PRODUCIRAN UNA LLUVIA DE ESTRELLAS FUGACES ESTE FIN DE SEMANA

Buenos Aires - 30/04/2003 - Sur Astronómico, centro de difusión de la Astronomía para el Hemisferio Sur, informa que partículas desprendidas del cometa Halley a lo largo de sus distintos pasajes por la cercanía del Sol entrarán en la atmósfera terrestre a velocidades de entre 20 y 70 km/s el próximo fin de semana. La fricción de estas partículas con la atmósfera generan temperaturas de más de 1000ºC, haciendo que éstas brillen por un breve instante. Las noches del 3-4 y 4-5 de Mayo podrá verse en todo nuestro país esta lluvia, conocida con el nombre de Eta Aquaridas (ya que parecen provenir de una región próxima a la estrella Eta Aquarius).

Pueden verse en cualquier sector del cielo y su número podrá alcanzar entre los 20 a 40 meteoros por hora en un cielo oscuro alrededor entre las 00:00 y 05:00. Si bien se observará desde el anochecer, ese número será menor, incrementándose con el transcurrir de las horas. Asimismo desde la ciudad se verán menos debido a que la polución y la contaminación lumínica impedirán observar aquellas estrellas fugaces menos brillantes.

Esta lluvia de meteoros tiene lugar anualmente en estos días y junto con las Oriónidas, corresponden a restos del cometa Halley después de cada paso por las cercanías del Sol, la última de las cuales tuvo lugar en marzo de 1986 y la próxima será en el 2061.

El Halley al igual que el resto de los cometas, está formado principalmente por hielo de agua mezclado con partículas de polvo y rocas. Mientras estos cuerpos se encuentran lejos del Sol, en el frío espacio, permanecen sólidos. Cuando cruzan la órbita de Marte el calor solar se hace sentir sobre el hielo cometario y éste comienza a pasar del estado sólido al gaseoso (fenómeno conocido como sublimación). Las partículas se desprenden a medida que el hielo cambia de estado formando parte de la conocida cola de los cometas. Estas partículas se esparcen a lo largo de la órbita del cometa y cuando un planeta la cruza, se precipitan hacia él y si hay atmósfera originan el fenómeno de estrellas fugaces.

Para observar esta lluvia de meteoros, lo más cómodo es recostarse en una reposera para abarcar un campo visual mayor. Hay que tener en cuenta que las estrellas fugaces pueden verse en cualquier sector del cielo. NO SE NECESITA USAR BINOCULARES NI TELESCOPIOS.

Esta Lluvia de estrellas fugaces será uno de los atractivos principales del XVII ENCUENTRO DE ASTRONOMIA PARA AFICIONADOS que tendrá lugar el día 3 de Mayo a partir de las 19:00. En este evento se podrán observar por telescopio la Luna, los planetas Saturno, Júpiter, Marte y Venus. Se reconocerán las estrellas más brillantes y las constelaciones además de un gran número de objetos celestes que pueblan los cielos nocturnos.

Consultas:

Conrado Federico Kurtz
Sur Astronómico


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.