Sur Astronómico

Lunes 1 de junio de 2020 21:17 UT - Día Juliano 2459002

Dos Luceros

Conrado Kurtz
Domingo 31 de octubre de 2004
Observación
Dos Luceros

Dos Luceros

Buenos Aires – 01/11- (Sur Astronómico) Por unos días el cielo del amanecer parecerá tener DOS LUCEROS. Quienes se despiertan antes de la salida del Sol habrán observado hacia el punto cardinal Este un astro sumamente brillante. Se trata del "Lucero del Alba", que no es una estrella sino el planeta Venus. En los próximos días 2 al 10 de Noviembre tendrá lugar una sucesión de conjunciones entre los planetas Júpiter y Venus y luego con la Luna. Este fenómeno cósmico se podrá observar a simple vista poco antes de la salida del Sol, hacia el Este.

A partir del día 2 se podrá ver como el planeta Venus, el más brillante de los astros que se pueden observar en el cielo, se aproximará día a día al planeta Júpiter, algo menos luminoso. El 5 de Noviembre la distancia entre ambos astros será mínima, aproximadamente al equivalente del diámetro aparente de nuestra Luna. Luego se irán distanciando paulatinamente. Finalmente la Luna se sumará a estos planetas los días 9 y 10, brindando un bello espectáculo celeste.

Este acercamiento aparente se denomina conjunción. Se dice aparente porque los planetas están cerca de la línea visual pero en realidad las distancias que los separan son enormes. Venus estará a “sólo” 190 millones de km y Júpiter a 933 millones de km. Los mapas celestes para su localización pueden obtenerse gratuitamente en www.surastronomico.com, en el apartado especial dedicado a este fenómeno cósmico.

Los Actores

El "Lucero de la mañana", Venus, es el segundo planeta en distancia al Sol, de tamaño muy semejante al de la Tierra y completamente cubierto de nubes que contienen ácido sulfúrico. Esta espesa capa de nubes hace que gran parte de la luz que llega del Sol sea reflejada al espacio, siendo este uno de los motivos por lo que brilla intensamente. Bajo esta cobertura nubosa se esconde un infierno que alcanza temperaturas de 482ºC, presiones atmosféricas 100 veces superiores a las que existen sobre la superficie terrestre.

Júpiter es el quinto planeta por su distancia al Sol y es el más grande del Sistema Solar. Con un diámetro 11 veces mayor, en su interior entrarían unos 1300 planetas Tierra. A pesar de ello su masa equivale a 318 veces la de nuestro planeta, ya que está compuesto principalmente por elementos ligeros como el Hidrógeno y el Helio. A su alrededor giran 39 lunas (11 de las cuales fueron descubiertas recientemente, dadas a conocer oficialmente el último 16 de Mayo). Las cuatro mayores, conocidas como "Satélites Galileanos" en honor a su descubridor Galileo Galilei, se pueden ver aún con pequeños instrumentos. La más cercana al planeta es Io, de tamaño semejante a nuestra Luna, y uno de los cuerpos con mayor actividad volcánica que se conozca. El que le sigue en distancia es Europa, un lugar en donde los científicos creen que existe agua líquida bajo la corteza de hielo, y por lo tanto un sitio capaz de haber desarrollado algún tipo de vida. Ganímedes es la luna más grande de todo el Sistema Solar, superando incluso a los planetas Mercurio y Plutón. La más lejana de las cuatro es Calisto, casi tan grande como la anterior y con una de las superficies con mayor número de cráteres conocida.

La Luna es nuestro único satélite natural, dista unos 384.400 km de la Tierra en promedio, tiene un diámetro de 3.476 km, siendo el 5º satélite más grande del Sistema Solar. Su masa es 81 veces menor que la de nuestro planeta, por lo que la gravedad en su superficie es sólo un sexto que la presente en la superficie de nuestro planeta, es decir que una persona que en la Tierra pesara 60kg, en la Luna su peso sería de 10kg. Este año se cumplen 30 años de la última misión tripulada, la Apolo 17, serie iniciada por la Apolo 11 que el 20 de Julio de 1969 puso a un ser humano en otro mundo.

CONRADO FEDERICO KURTZ
www.surastronomico.com

Más información: lucero, venus, jupiter

 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.