Sur Astronómico

Martes 20 de octubre de 2020 20:36 UT - Día Juliano 2459143

Reaparición de Júpiter

Enzo De Bernardini
Sábado 24 de noviembre de 2012
Observación
Reaparición de Júpiter

Una ocultación es un evento en el cual un cuerpo se alinea en la misma línea visual que otro y es cubierto por el que se encuentra mas cercano. Usualmente se observa este fenómeno con la Luna, donde el satélite oculta estrellas y planetas. En este caso la Luna ocultará a Júpiter el día 28 de Noviembre, pero para la mayor parte de la región solo será observable la segunda mitad del evento, donde Júpiter emerja por detrás del limbo lunar. En el siguiente gráfico se han trazado las trayectorias de Júpiter para diferentes puntos de observación. Las horas de inicio en gris indican que el planeta aún se encuentra por debajo del horizonte, los grados entre paréntesis indican la altura de Júpiter sobre el horizonte. Para sitios mas al sur que los indicados el evento no es observable por estar oculto bajo el horizonte. Las horas se encuentran expresadas en Tiempo Universal. El norte se encuentra graficado hacia arriba.

Ocultación de Júpiter

Los puntos intermedios tendrán horas similares. Para realizar una simulación de una ubicación geográfica en particular, recomendamos utilizar la aplicación gratuita Stellarium.

La situación particular para Buenos Aires puede verse en el siguiente mapa, confeccionado para la hora de reaparición. La Luna y Júpiter se encontrarán a unos 11º por encima del horizonte este-noreste, en Taurus, con Aldebaran y las Pleiades en las cercanías. La fase lunar será llena, con un fino borde en oscuridad del lado de la reaparición, lo que dará una sensación de corte oscuro entre el terminador iluminado y el disco del planeta.

Luna y Júpiter

El evento puede observarse a simple vista, aunque el alto brillo de la Luna llena dificultará distinguir a Júpiter (magnitud -2.8) de inmediato. La observación ideal puede realizarse con telescopio, o con un par de binoculares. Júpiter ostentará unos importantes 49 segundos de arco de diámetro angular. Al momento de la reaparición el satélite Ganímedes estará transitando sobre el disco de Júpiter, con su sombra proyectada en la región sur del planeta, la cual puede ser observada como un punto notablemente oscuro sobre su disco (efemérides completas aquí)

Buenas observaciones.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Argentina · 27/11/2012 16:01 UT
Beatríz, así es, el Cinturón de Orion son Las Tres Marías. Sobre el tema del desplazamiento, en realidad no, hace 20 años la posición del cielo es básicamente la misma que en la actualidad. Lo que mas influye es la época del año y el momento de observación.
Beatriz - La Matanza Bs. As. Argentina · 27/11/2012 14:23 UT
Estimado: El "cinturón de Orión" son nuestras "3 Marías"?. Si esto es así¿puede ser que en 20 años el cielo se haya "desplazado" ?.Es la impresión que tengo. Si miro para el sur geográfico el cielo se "corrió" hacia mi izquierda un montón
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Argentina · 26/11/2012 16:06 UT
Sergio, el gráfico tiene el norte arriba. A simple vista desde el hemisferio sur la vista estaría girada, con el norte abajo a la izquierda.
sergio galarza - candela celeste · 26/11/2012 13:02 UT
Enzo, disculpa mi ignorancia, pero.. el gráfico está al revés, o es así como debe publicarse??
Gracias por el post, desde ya, estamos con los tachos listos para tirarle unas instantáneas.