Sur Astronómico

Jueves 22 de abril de 2021 14:38 UT - Día Juliano 2459327

Lluvia de Estrellas en Diciembre

Enzo De Bernardini
Martes 11 de diciembre de 2012
Observación
Lluvia de Estrellas en Diciembre

Para ver la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas no se requiere de ningún tipo de instrumental: son visibles a simple vista. Aunque esta lluvia se encuentra activa toda la primer mitad del mes de diciembre, el máximo se espera para el 13/12 a las 23:30 UT (noche del 13 al 14 de diciembre), con hasta 120 meteoros por hora para los sitios idealmente posicionados. Lo recomendable para ver meteoros es encontrar un sitio oscuro y apartado de las luces, y sentarse reclinado o recostarse en el suelo cómodamente. Debe mirarse en dirección a la constelación de Gemini y sus alrededores, ya que de allí parecerán provenir los meteoros, los cuales, si se hacen converger sus trayectorias, estos convergerán en una zona denominada radiante.

Geminidas - lluvia de estrellas fugaces

Radiante de la lluvia de estrellas fugaces Geminidas

Como puede verse en el mapa, luego de la medianoche y mirando en dirección norte se podrá encontrar a la constelación de Orion con sus reconocidas "Tres Marias" (el llamado Cinturón de Orion). Por debajo (desde el hemisferio sur), encontraremos a Gemini, con sus dos mas prominentes estrellas, Castor y Pollux. Desde las cercanías de estas estrellas parecerán provenir los meteoros. Para complementar el espectáculo, el brillante Júpiter se encontrará cercano a la estrella Aldebaran, en Tauro.

Las Geminidas son producidas por los restos de un objeto denominado 3200 Phaethon, un asteroide de 5.1 km de diámetro y con una inusual órbita que lo lleva muy cerca del Sol, a solo 0.14 UA (Unidades Astronómicas) en su perihelio. Es de la clase Apollo, una familia de asteroides con órbitas donde el semi eje mayor es mas grande que el de la Tierra, y su perihelio es menor a 1.017 UA. Este objeto fue el primero de su tipo en ser descubierto utilizando imágenes desde una nave espacial, siendo encontrado en tomas del satélite infrarrojo IRAS.

Aunque la órbita de 3200 Phaethon es mas similar a la de los cometas que a la de los asteroides, nunca se le ha detectado las características propias de ellos, como tener coma, jets de gas o cola de polvo.

Las Geminidas son un espléndido espectáculo, y una de las lluvias de meteoros favorables para el hemisferio sur. Se recomienda continuar las observaciones luego de la medianoche (para Argentina: luego de la 01:00 local).

Buenas observaciones.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.