Sur Astronómico

Jueves 22 de abril de 2021 15:05 UT - Día Juliano 2459327

El cometa Lemmon en los cielos del sur

Enzo De Bernardini
Martes 5 de febrero de 2013
Observación
El cometa Lemmon en los cielos del sur

Descubierto el 23 de Marzo de 2012 desde la cima del Monte Lemmon (Arizona, USA) utilizando un telescopio de 1.5 metros, el cometa C/2012 F6 Lemmon se encuentra actualmente en los cielos del sur y muy cerca del polo sur celeste. La ubicación austral lo convierte así en un objeto circumpolar, por tanto es observable durante toda la noche ya que no se pone por debajo del horizonte. Con un brillo superior a lo esperado originalmente, el cometa Lemmon es observable desde cielos urbanos utilizando binoculares, y posiblemente sea detectable a simple vista desde cielos de montaña.

Cometa Lemmon

La animación superior muestra la trayectoria del cometa Lemmon hasta pasados mediados del mes de Febrero. Para localizarlo con facilidad, puede tomarse como referencia a Crux (la Cruz del Sur) y la estrella Achernar (la brillante de la derecha del mapa animado). Las fechas mas interesantes de la trayectoria se enumeran a continuación:

  • 09/02 - Localizado a 43' de la estrella beta Octantis (mag. 4.1)
  • 11/02 - Localizado a 3.2º de la estrella beta Hydri (mag. 2.8)
  • 14/02 - Localizado a 3.2º del cúmulo globular 47 Tucanae (NGC 104)
  • 15/02 - Localizado a 3.4º del cúmulo globular 47 Tucanae (NGC 104)
  • 24/03 - Perihelio.

Con el transcurrir de los días el cometa Lemmon se irá desplazando en dirección norte, siendo favorable su observación un poco mas temprano cada día para compensar la pérdida de altura sobre el horizonte, convirtiéndose a comienzos de marzo en un objeto para ser observado justo después del atardecer en el horizonte sudoeste. Su camino lo estará acercando al Sol, para alcanzar la fecha de  perihelio (punto de su órbita mas cercano al Sol) el 24 de Marzo, estando en ese momento en la constelación de Sculptor y con una elongación de 27º (distancia aparente al Sol). Aproximadamente desde la fecha del perihelio la observación se desplazará a horarios matutinos, antes del amanecer y dificultándose por su cercanía al Sol.


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR

Sea el primero en dejar su comentario.